PARTE 1 Oración

Fri, 01/04/2019 - 7:45am

PARTE 1 Oración

Introducción

Creo que la oración es uno de los temas más incomprendidos en la iglesia de hoy!

     En algunas iglesias, una sesión de oración tiene lugar antes de que el mensaje ha sido predicado, y en otros una sesión de oración tiene lugar inmediatamente después del mensaje. Aún para otras iglesias, hay un tiempo designado o tiempos para la asamblea que se reúnen para la oración. Incluso hay algunos momentos de oración, segregada sólo para varones y otros sólo para mujeres. Pero una cosa es cierta, hay muchos conceptos erróneos sobre la oración.

     Si yo les preguntara, cuando oran a Dios el Padre, ¿qué pedir? Me pregunto lo que diría. A continuación se presentan algunos ejemplos de lo que puede decir.

~ Dios, pido que me encuentre una novia o novio.

~ Dios, pido que me ayude a encontrar un trabajo.

~ Dios, pido que me ayuden en mis finanzas.

~ Dios, pido que sanes tal y tal.

~ Dios, pido que sustituir mi jefe en trabajar con alguien.

~ Dios, pido que abren una puerta para que yo pudiera ir en el campo misionero.

~ Dios, pido que envíe a alguien a predicar el evangelio a tal y tal.

~ Dios, pido que la luz un fuego espiritual bajo mi esposo o esposa.

~ Dios, si es tu voluntad, pido que me ayude a ganar la lotería. Si no, voy a dejar mi

   Trabajo y servirle todo el resto de los días de mi vida.

~ Dios, pido que me mantienen saludable.

~ Dios, pido que vuelva a esa persona, que me ha ofendido por ninguna razón.

     ¿Le ha preguntado a Dios por ninguna de estas peticiones? Sé que tengo.

     Estas son el tipo de peticiones que deberíamos estar pidiendo a Dios?

     Hay una base pre-requisito o condición que permite que nuestras oraciones para ser escuchado y respondido por Dios?

     ¿Qué hizo Jesús para orar?

     Si pudiéramos responder a estas preguntas tendríamos un conocimiento mucho más profundo en cuanto a este tema. ¿Estás listo para aprender más acerca de este asunto? Si, a continuación, vamos a comenzar.

 

 Capítulo 1

 ¿Cuál es la base o condición para Dios Escuchar y contestar la oración?

A. Durante la Edad de los Gentiles.

Un período de tiempo desde Adán y Eva hasta el éxodo de los Judíos de Egipto bajo Moisés

La primera cosa que me gustaría que ser conscientes en cuanto a la oración es: ¿cuál es la base o condición para Dios escuchar y responder a nuestras oraciones? Yo no menciona nada en relación a lo que deberíamos estar pidiendo a Dios? Creo que demasiado a menudo nos hemos centrado en el qué y no en la condición que nos concede una audiencia (una oreja abierta) de Dios. Algunos podrían pensar que no hay ninguna condición. Orar a Dios y él va a elegir si desea escuchar lo que se dice y dar una respuesta al respecto. Pero lo que si existe una condición que provoca a Dios a escuchar y responder a nuestras oraciones, ¿no quieres saber lo que es? Esto es lo que habremos establecido inicialmente para encontrar.

 

Quizás el primer vislumbre de la determinación de lo que es esta condición será encontrar buscando en algunos versos que se refieren a la vida de Noé.

Noah

Génesis 6:8 Empero Noé halló gracia en los ojos de Jehová.

Un hombre llamado Noé halló gracia en los ojos de Jehová. Esta palabra "gracia" se refiere a la gracia de Dios para con el hombre pecador. Otra forma de decir esto es, Dios se reveló a sí mismo a Noé, y Noé creyeron en él. Cuando Noé creyeron en él, las escrituras no dicen nada acerca de la venida de Dios en su vida por medio de su Espíritu. Así, de qué manera, si alguna, ¿el Espíritu Santo entra en la vida de los santos del Antiguo Testamento, cuando se profesa la fe en Dios que se reveló a sí mismo a ellos? Esto podría ayudarnos a determinar lo que la base es para Dios escuchar y responder a nuestras oraciones. Echemos un vistazo a algunas escrituras que podría ayudar a proveernos con perspicacia en este sentido.

Y dijo Faraón á sus siervos, podemos encontrar ese otro hombre como éste, en quien esté el Espíritu de Dios? (Génesis 41:38).

     Después de José, el hijo de Jacob, interpreta el sueño de Faraón, Faraón dijo, podemos encontrar un hombre como éste, en quien esté el Espíritu de Dios? Este versículo dice que el Faraón era consciente de que el Espíritu estaba en la vida de José. ¿En qué sentido?

Y el Espíritu de Dios vino á Saúl en oyendo estas noticias, y encendióse en ira en gran manera. (1 Samuel 11:6).

     La siguiente persona echaremos un vistazo a Saúl, quien después de esta cuenta fue el primer rey de Israel. En este momento, existía un conflicto entre los hijos de Ammón, y á los pueblos de Jabesh-Gilead. Cuando Saúl oyó el informe sobre este conflicto, las Escrituras afirman que el Espíritu del Señor vino sobre él. Es interesante señalar que el Espíritu se conoce como "haber llegado a" Saúl.  ¿Qué significa esto? En hebreo, estas palabras significan para descender poderosamente, Rush, y a decidir. 

No me arrojes lejos de tu presencia; y no llevan tu espíritu santo de mí.

     Para ayudar a proporcionar más aclaraciones veamos el Salmo 51:11. Después de que el Rey David había cometido adulterio con Betsabé y mató a su esposo Urías, él le pidió a Dios que "no" el Espíritu Santo de él. En este caso, quedó claro que el Espíritu Santo pudiera ser eliminado de la vida de un santo del Antiguo Testamento. Podríamos deducir que si una persona pierde el espíritu esta es otra manera de decir que el Espíritu ascendió de él/ella. Algunos comentaristas afirman que la residencia del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento San no era permanente (en reposo), mientras que la residencia del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento San es permanente (permanentes).

     ¿Qué fue lo que causó el Espíritu a salir? Como se pone de manifiesto por el Rey David en su oración a Dios para que él no se elimina en cuanto a las decisiones pecaminosas que había hecho. No sólo fue el cometer pecado de un problema, pero la falta de arrepentimiento al respecto.

     Ahora que tenemos una mejor comprensión en cuanto a la situación del Espíritu para aquellos que vivían en el Antiguo Testamento la siguiente cuestión a considerar es este. No todos los que creen en Dios, tal como fue revelado en el Antiguo Testamento, recibir el Espíritu de descanso?

Y JEHOVA dijo á Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca porque á ti he visto justo delante de mí en esta generación.

     Volvamos atrás y echar un vistazo a la persona que hemos introducido inicialmente, que siendo Noé. En Génesis 7:1 Dios le llamó "justos". La palabra "justo", indicó que había continua comunión o compañerismo con Dios. Comunión o compañerismo indicó que Noé estaba ocupado con la perspectiva divina que él oyó de Dios; y se apropió de ella para sí mismo, para así tener una perspectiva espiritual hacia sí mismo, los demás y las circunstancias de la vida.

Así Noé; hizo conforme á todo lo que Dios le mandó, él lo hizo. (Génesis 6:22).

     Dios comunicó a Noé lo fue él tendría él, y Noé responderá positivamente a sus instrucciones.

Y el Señor dijo, "Mi espíritu no será siempre luchar con el hombre, porque ciertamente él es carne: mas serán sus días ciento veinte años. (Génesis 6:3).

     Porque la maldad de la humanidad, Dios le instruyó para advertirles de la próxima catástrofe de una inundación catastrófica. La humanidad fue dado 120 años para decidir responder a Dios de la provisión para la seguridad.

     A una hora convenida, Noé recibió instrucciones para construir un barco llamado el arca, que proporcionaría seguridad para aquellos que presten atención a su advertencia de un desastre inminente. Por desgracia, sólo Noé y su familia inmediata eligió residir en el lugar de seguridad. Junto con ellos, Dios instruyó a Noé para llevar en el Arca dos de cada especie de animales. Por último, llegó el día en que llovió sobre la tierra durante 40 días y noches destruir a toda la humanidad. Después de otros siete días había ido por Noé, su familia y todos los animales salieron del arca en tierra seca. Dios bendijo a él y a su familia. Él incluso hizo un pacto con él, declarando que nunca más volverían a destruir a la humanidad por medio de una inundación.

      ¿Qué piensa usted? Hizo Noé reciben el Espíritu de descanso? Mientras que las escrituras no dicen, como tal, uno podría asumir que lo hizo porque, como se indicó anteriormente fue "justos", indicando así que había continua comunión con Dios.

     Podemos concluir que todos los que creen en Dios recibió el espíritu descansa en el Antiguo Testamento?

     Parecería que el Espíritu pudiera ser recibido descansando sobre la base de tres condiciones:

   ~ La persona cree en Dios que se revela.

   ~ La persona cree en lo que Dios dice, ocultando la palabra lejos en su corazón, y mentalmente reflejado sobre ella.

   ~ La persona obedecido las instrucciones de Dios.

     Ahora usted tiene una mejor comprensión en cuanto a si el Espíritu fue recibido por todos los que creen en Dios, y para aquellos que no lo reciben como si su constante era permanente. ¿Hay alguna otra pista que podría servir como base para Dios escuchar y responder a Noé de la oración?      Lamentablemente, parece ser que no hay ningún ejemplo mencionado de Noé orando a Dios. Sin embargo, es interesante notar que Dios tenía una base o condición para con él en cuanto a la construcción de un Arca, lo que fue esta condición?

     La condición era que Noé era justo. Había continua comunión con Dios. Él escuchó la palabra de Dios, creía, lo contemplaba y lo obedecieron. Podríamos asumir que la misma condición de Dios a través de él es la misma condición que sería causa de Dios para escuchar y responder a lo que se le pedía? No sé si podemos enfáticamente hacer esta conexión todavía.

 

La persona siguiente veremos hizo orar a Dios. Vamos a ver si Dios oyó y contestó su oración.

Por favor vaya a Romanos 4.

Abram

Génesis 12:1-2; Génesis 15:2-4, 7-8, 18; Génesis 20:7, 17-18; Romanos 4:3-11, 13, 18

Porque ¿qué dice la Escritura? Y creyó Abraham á Dios, y le fué atribuído á justicia. Ahora a él que actúa es la recompensa no contada de la gracia, sino de la deuda. Pero para aquel que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. Como también David describeth de la bienaventuranza del hombre, á quien Dios imputeth justicia sin obras, Diciendo: Bienaventurados cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. Bienaventurado el hombre a quien el Señor no culpa de pecado. Viene, pues, esta bienaventuranza solamente en la circuncisión, o en la incircuncisión también? Porque decimos que la fe de Abraham fue contado por justicia. Entonces, ¿Cómo se calcula? Cuando estaba en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión. Y él recibió el signo de la circuncisión, como sello de la justicia de la fe que tuvo, sin embargo, ser circuncidado: que él podría ser el padre de todos los que creen, aunque éstos no sean circuncidados; que la justicia puede ser imputada a ellos también: (Romanos 4:3-11)

…… Que Abraham creyó en esperanza contra esperanza, que pudiera convertirse en el padre de muchas naciones; de acuerdo a lo que se había dicho, así será tu simiente. (Romanos 4:13, 18)

La persona siguiente veremos se llama Abram. Cuando Dios lo visitó, creía en él y lo que él prometió. Esta creencia en Dios, como fue revelada junto con sus promesas que apuntaban a Cristo, fue la base para él ser aceptados como justos (acreditación de pago a su cuenta; aceptación de Dios; el hombre que Dios había declarado inocente en su corte, y que, por tanto, estaba en una relación correcta con Dios1). Su creencia en Dios junto con sus promesas es el requisito necesario para que él tenga una oportunidad de beca o tener comunión con él. Recuerde la creencia en Dios no determina que la comunión con él ocurrirá, pero es la condición que deben tener lugar para que exista la posibilidad de que la comunión con Dios podría convertirse en una realidad. Dios esporádicamente comunicados a Abram y Abraham creyó lo que escuchó y se escondió lejos estos pensamientos en su corazón. Abram la ocupación con la palabra de Dios (declaraciones) sirvió como base de su comportamiento y obediencia a sus directivas.

Ahora, el Señor había dicho a Abram, cómprate fuera de tu país y de tu parentela, y de la casa de tu padre, á la tierra que yo te mostraré: y haré de ti una nación grande y te bendeciré, y pondré tu nombre grande; y serás una bendición: (Génesis 12:1-2)

     Dios dijo a Abraham que dejara su país y salen á una tierra que él le daría. También dijo que él haría de él una gran nación, y que en él todas las familias de la tierra serán bendecidas. Era evidente a Abram que si iba a tener descendencia, entonces debe haber un heredero, un hijo. Así, un bram salió de viaje sin saber exactamente donde ir, pero confiaba en Dios para llegar allí. 

Y respondió Abram: Señor Dios, qué żquieres darme, viendo que voy sin hijos, y el mayordomo de mi casa es ese Damasceno Eliezer? Y Abram dijo: Mira, no me has dado ninguna semilla: y he aquí, es mi heredero uno nacido en mi casa. Y he aquí, la palabra de Jehová fué á él, diciendo: Este no será tu heredero; pero él que saldrá de tus entrañas será tu heredero. : (Génesis 15:2-4).

Y él le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los Caldeos, para darte á heredar esta tierra. Y dijo: Jehová Dios, con el cual deberá SÉ que heredarán? En el mismo día en que el Señor hizo un pacto con Abram, diciendo: (Génesis 15:7-8).

Á tu simiente he dado esta tierra, desde el río de Egipto hasta el gran río, el río Eufrates: (Génesis 15:18).

     Un período de tiempo que había pasado, y viene a él una palabra del Señor en una visión. Dios le dijo que era su gran recompensa. Abraham oró (formula una petición) en la forma de una declaración diciendo a Dios que el nacido en su casa fue su heredero. Era como si estuviera pidiendo a Dios si este era el hijo, quien iba a ser el heredero. Dios ha respondido a él y le dijo, no. Entonces Abraham oró (formula una petición) de nuevo en la forma de una pregunta acerca de Dios acerca de la promesa de la herencia de la tierra. Dios le dijo que en algún momento futuro esta tierra sería dada a su semilla. Dios escuchó ambas peticiones de oración y les respondió. La primera petición se sucederán durante la vida de Abram, mientras que la segunda no lo hará. Hay otro incidente cuando Abraham oró a Dios. Vamos a ver si Dios escuchó y le contestó en este caso.

Ahora pues, restaurar el hombre su esposa; para él es un profeta, y orará por ti, y tú serás live: y si tú no la volvieres, sabe que de cierto morirás, con todo lo que fuere tuyo. Entonces Abraham oró á Dios; y Dios sanó á Abimelech, y su esposa, y sus sirvientes; y niños desnudos. Porque el Señor había cerrado rápidamente todos los vientres de la casa de Abimelec, a causa de Sara mujer de Abraham. (Génesis 20:7, 17-18)

      Mientras Abram tenía en su viaje a la tierra que Dios le prometió, llegó a un lugar conocido como Gerar, cuyo rey fue llamado Abimelech. De alguna manera, el rey se percató de Sarah (la esposa de Abram/media hermana) belleza y enterarme por Abram la propia admisión de que ella era su hermana, él envió siervos a traerla a él, presumiblemente para casarte. Sin embargo el Señor intervino y dijo Abimelech por medio de un sueño que ella era la esposa de Abram, y por lo tanto no tocarla. Se le dijo que si él no volver la espalda a Abram, las consecuencias serán la muerte para sí mismo y para su familia. Al oír esto, el Rey Abimelec regresó inmediatamente a Sarah a Abram. Abram, a su vez, ora por el rey. Evidentemente, Dios oyó su oración, porque su respuesta dirigida a dos cosas: primero la consecuencia de muerte fue removido, y la segunda la menor consecuencia de prohibir a las mujeres de la casa del rey de tener hijos fue levantado.

 

Le pido a la misma pregunta que hice en la última sección, cuál es el fundamento o la condición que causó Abram oraciones para ser escuchadas y respondidas por Dios? Si esto aún no está claro aún, echemos un vistazo a una persona más en el Antiguo Testamento, cuyo nombre es Moisés.

Moisés

Éxodo 3:2, 6; Éxodo 10:12-19

El ángel del Señor se le apareció de una zarza ardiente, según Éxodo 3:2,6. Es posible que fue en este momento cuando Moisés creyeron en él.

Y se le apareció el ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza: y él miró, y vió que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Además él dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.

Moisés es consciente de su vocación, que es llevar a sus hermanos fuera de su esclavitud a faraón de Egipto. Él se encargó de ir a Faraón y pedirle que deje ir de su pueblo. Moisés después de mucha resistencia va delante de Faraón está acompañado por su hermano Aarón y le pide la liberación de su pueblo, para que el faraón le dijo que no. Esto comenzó a rodar la bola en cuanto al envío a la población egipcia diversas plagas, que ojalá pudiera convencer a Faraón para cambiar su mente. Por lo tanto Dios instruye tanto a Moisés y a Aarón en este sentido.

Una de las plagas que tuvieron un efecto devastador en la economía de los Egipcios fue la plaga de langostas. Y comieron toda la hierba de la tierra junto con todos los frutos de los árboles. El faraón al darse cuenta de que estas terribles plagas fueron el resultado de su negativa a permitir que los israelitas al salir de Egipto pide a Moisés y a Aarón. Cuando llegaron ante su presencia les preguntó a rezar a su dios para detener esta plaga. Entonces Moisés salió Faraones presencia y oró al Señor con respecto a esta solicitud. El señor escuchó y respondió a su oración y se detuvo la plaga.

Y Jehová dijo á Moisés: Extiende tu mano sobre la tierra de Egipto para la langosta, que se suba sobre la tierra de Egipto, y consuma toda la hierba de la tierra, incluso todo lo que el granizo ha dejado. Y Moisés extendió su vara sobre la tierra de Egipto, y el señor trajo un viento oriental sobre la tierra todo aquel día y toda aquella noche; y cuando fue por la mañana, el viento oriental trajo la langosta. Y subió la langosta sobre toda la tierra de Egipto, y descansó en todas las costas de Egipto: fueron muy graves; antes de ellos no había tales como langostas, ni después de ellos será tal. Para que cubrió la faz de toda la tierra, a fin de que la tierra se oscureció; y comieron toda la hierba de la tierra, y todo el fruto de los árboles que el granizo había dejado: y  permaneció allí no es ninguna cosa verde en los árboles o en las hierbas del campo, por toda la tierra de Egipto. Entonces Faraón llamó á Moisés y á Aarón de prisa, y dijo: He pecado contra Jehová vuestro Dios, y contra vosotros. Ahora que perdones mi pecado solamente esta vez, y intreat el Señor vuestro Dios que quite de mí solamente esta muerte. Y salió de delante de Faraón, y intreated al Señor. Y Jehová volvió un viento occidental poderoso que quitó la langosta, y los echasen en el mar Rojo, sin que quedara una langosta en todas las costas de Egipto. (Éxodo 10:12-19)

     Aquí estamos de nuevo. ¿Existe alguna base o condición que se ha convertido en evidente para usted, lo que provocó a Dios que oye y contesta la oración de Moisés? Creo que empieza a ser más clara. Debemos hacer una suposición educada y, a continuación, determinar si lo que hemos concluido es confirmado por mirar la vida de otras personas de la siguiente edad?

     La base inicial por haber escuchado nuestras oraciones y contesto es la persona debe haber creído en Dios, cuando él apareció ante ellos, o comunicarse con ellos. En segundo lugar, podemos suponer que en algún momento de la vida de esta persona recibían el Espíritu en reposo. En tercer lugar, su confianza en lo que Dios dijo, lo escondió en su corazón, y lo obedecieron.

     Por cierto, lo que yo quería era que usted note las instrucciones de Dios para cada persona es diferente. No se ha establecido un patrón de obediencia. El plan de Dios es único para cada persona. Se pidió a Noé construir un arca. Abram se le dijo que su simiente recibiría una herencia de tierras y que iba a dejar el lugar donde moraba y salen á la tierra que Dios le había dado. A Moisés se le dijo que pregunte a Faraón para liberar a sus hermanos de su cautiverio.

     Este mismo protocolo es cierto en una época en la que sigue, la edad de Israel?

B. Durante la era de los judíos

       Desde el éxodo de los Judíos de Egipto bajo Moisés al nacimiento de Jesucristo

Ahora que creemos saber lo que la condición es para Dios escuchar y responder a la oración, veamos si podemos confirmar mirando las dos personas que oraba a Dios?

 

Saúl

1 Samuel 9:27; 1 Samuel 10:6; 1 Samuel 16:14-16; 1 Samuel 17:37; 1 Samuel 18:7-9

Vamos a echar un vistazo de nuevo a Saúl, quien se convirtió en el primer rey de Israel. ¿Por qué Dios permite a un rey para colocarse sobre los israelitas?

     Delante de los hijos de Israel entraron en la tierra de Canaán, la tierra de la promesa, Dios nombró a un nuevo líder para sustituir a Moisés. Este hombre se llamaba Josué. Bajo su dirección, que cruzaron el río Jordán en esta nueva tierra. Mientras estaba allí, se dispusieron a conquistar a sus habitantes. Después de Josué murió el liderazgo ha cambiado. Los judíos no tenían distinta regla sobre las doce tribus. Cuando iban a desobedecer a Dios, se encontrarían en el sometimiento a uno de sus enemigos. Por tanto, Dios después de escuchar su grito levantaría una persona para estar a cargo sobre ellos, que era conocido como un juez. El juez recibiría instrucciones de Dios en cuanto a cómo proteger a Israel la libertad. Este periodo de tiempo se conoce como el período de los jueces, que duró más de 400 años.

     Israel decidió que ya no quería un juez a gobernar sobre ellos. Aparentemente, tanto el de los hijos de uno de los jueces, cuyo nombre era Samuel, eran considerados corruptos. Por lo tanto, esto fue lo que impulsó a pedirle una forma diferente de liderazgo para colocarse por encima de ellos. Dios accedió a sus demandas y escogió a un hombre llamado Saulo ser su primer rey.

 Y como iban hacia abajo hasta el final de la ciudad, dijo Samuel á Saúl, pujar el siervo pase ante nosotros (y pasó), pero todavía espera tú un rato, para que yo le enseñaré la palabra de Dios. (1 Samuel 9:27).

Y el espíritu de Jehová vendrá sobre ti, y tú profetizarás con ellos y serás cambiado en otro hombre. (1 Samuel 10:6).

     Dios habló al profeta y juez Samuel y le dijo que al día siguiente para mirar por la puerta de la ciudad para un hombre de la tierra de Benjamín. Al día siguiente, Saúl llegó a la puerta de una ciudad en la tierra de Suph, donde Samuel estaba esperando. Dios habló a Samuel y le dijo que éste era el hombre, quién será el próximo rey de Israel. Samuel á él procedió a declarar la palabra del Señor, y después que lo ungió con aceite. Entonces él le dijo para ir a un lugar determinado, donde iba a reunirse con una compañía de profetas. Saúl hizo como le fue indicado. Sería en este momento, cuando el Espíritu de Dios vendría sobre él. 

Pero el espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y un espíritu malo de parte de Jehová le turbulentas. Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta. Deje que nuestro señor á tus siervos, que están delante de ti, que busquen un hombre, que es un hábil jugador de un arpa: Y acontecerá que cuando el espíritu malo de parte de Dios está en ti, que él deberá jugar con su mano, y serás bien. (1 Samuel 16:14-16)

     Durante el reinado del rey Saúl, los israelitas obtuvo victorias sobre muchos de sus enemigos. Sin embargo, Saúl por momentos se desobedecen las instrucciones divinas que fueron trasladadas a él a través del profeta y juez Samuel. En un caso, fue mandado destruir a todas las personas y animales de uno de los enemigos de Israel, conocidos como los amalecitas incluyendo su rey, Agag. En vez de hacer exactamente como Dios dijo, salva no sólo su rey sino también la mejor de las cabezas de ganado. Esta desobediencia continuó siendo evidenciado por él. Finalmente, se acercaron a él y Samuel dijo que Dios había rechazado él de ser rey. Samuel recibiría una vislumbre de Dios en cuanto a quién sería el próximo rey. Él fue instruido a visitar a los hijos de un hombre llamado Jesse y se le reveló que el hijo más joven cuyo nombre fue David sería el próximo rey. Como Saúl siguió para hacer las cosas a su propia manera, Dios hizo finalmente que el Espíritu reposo para apartarse de él y en su lugar le dio un espíritu malvado. Saúl nunca más sería el mismo.

David dijo, además, que el Señor me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este Filisteo. Y dijo Saúl á David: Ve, y Jehová sea contigo. (1 Samuel 17:37)

     Saúl se reuniría a espaldas de la persona que él sería el próximo rey de Israel en una serie de circunstancias inusuales. En este momento, los israelitas y sus enemigos los Filisteos estaban listos para participar en la batalla. Goliat, un campeón de los Filisteos, decidió venir delante de las filas y el desafío de Israel a enviar a uno de sus hombres ante él en un combate a muerte coinciden. Sin embargo, ni el rey ni ninguno de sus hombres daría una respuesta. David, en el ínterin, había demostrado haber sido enviado por su padre para llevar provisiones de alimentos para sus hermanos mayores que fueron alistados en el ejército de Saúl. Mientras estaba allí, oyó a Goliath's Challenge y decidió venir ante el rey haciéndole saber que iba a luchar contra él. Saúl trató de disuadirlo diciéndole que no tenía experiencia en asuntos militares. David respondió y dijo que sí tenía experiencia como evidenciado por el león y el oso que mató por medio de la liberación del Señor.

Y la mujer respondió el uno al otro mientras jugaban, y decã an: Saúl hirió sus miles, y David sus diez miles. Y Saúl se enojó en gran manera, y diciendo que desagradaban a él; y él dice, se le han atribuido á David diez miles, y a mí me han asignado pero miles: ¿y qué puede haber más, pero el reino? Y Saúl eyed David desde aquel día en adelante. (1 Samuel 18:7-9)

     Saúl al oír esto le permitió enfrentar el gigante. David se acercó a él y mediante un sling shot le golpeó justo en el medio de su frente con una pequeña piedra. Goliat quedó inconsciente y se cayó. David lleva espada Goliaths y termina el trabajo. Debido a esta victoria, David recibe la admiración del pueblo judío. Saúl, al escuchar que el pueblo alabó a David más altamente que él mismo se puso celoso de él, lo cual le obligó a considerar la idea de que David podría tener aspiraciones a usurpar el trono.   

     Esta mentalidad venenosas causada a Saúl para, finalmente, tratar de tomar la vida de David en numerosas ocasiones. Finalmente, David fue nombrado por Saulo ser capitán de 1000 hombres de guerra, que le permitió estar alejado de su presencia. A medida que pasaba el tiempo, David se convirtieron en amigos a uno de los hijos de Saúl, llamado Jonathon. Él le contó que su padre intenta matar a él y le preguntó si podía intentar averiguar por qué este ha sido el caso. Durante este tiempo, una de las hijas de Saúl había aspiración a casarse con David. Por lo tanto, Saúl tras escuchar esta utilizada como otra oportunidad para matar a David. David y Michâl hija de Saúl casarse, sin embargo, poco tiempo después, ella se dio cuenta de la existencia de un complot por parte de su padre por haber matado a su marido. Después de que ella le informó de ello, huyó.

     Saúl aprendizaje de David partida tuvo con él su ejército y decidió a cazar con él. En un par de ocasiones, él estuvo muy cerca de llevar a cabo su directiva. Asimismo, David por otra parte había oportunidades para matarlo, pero optó por no hacerlo. Finalmente, Saulo comprendió que David no tenía ninguna aspiración a usurpar el trono. Admitió que él estaba equivocado en perseguir después de él. David no está seguro de si su confesión fue veraz decidió abandonar la tierra de Israel y entrar en la tierra de los Filisteos.

     Fue en ese momento cuando Saúl se encontraría en una situación donde él necesitaba desesperadamente para escuchar a Dios en la oración. Ciertamente Dios responderían al rey y proporcionar instrucción. Otra batalla entre Israel y los Filisteos estaba a punto de tener lugar. Saúl estaba preocupado de que esta batalla no pueden seguir su camino, por lo que decidió buscar la orientación por medio del Urim y Thummim. Muchos creen que el Urim y el Tumim eran dos piedras que estaban contenidas en el interior de la coraza, en un pedazo de tela, bellamente bordadas que cuelgan sobre el pecho del sumo sacerdote. En la coraza, se cree figuran doce hermosas joyas ordenadas en cuatro filas, cada piedra representa una de las tribus de Israel 2. Algunos pensaron que si el sumo sacerdote fue abordado por el rey para una respuesta a una pregunta que Dios daría su respuesta por medio de iluminar una de estas piedras.

Y consultó Saúl á Jehová, el Señor no le respondió, ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas. (1 Samuel 28:6).

     ¿Cuál fue la respuesta de Dios a la oración de Saúl (solicitud) en relación con el resultado de la batalla? Dios eligió no responder a él por este o por cualquier otro medio (por ejemplo, sueños, profetas, etc.). Dios oye y contesta la oración de Saúl, ¿no? ¿Por qué no, porque Saúl ya no estaba en comunión con él? Saúl era sólo mirando hacia fuera para sí mismo. Él no tenía ningún deseo de arrepentirse de sus caminos. Por tanto, Dios le dejó hasta su propio hacer.

 

Quiero que eche un vistazo a una persona más, quien también era un rey que hizo algunas decisiones que son contrarias a la palabra de Dios. Al igual que Saúl le acabarían por encontrarse en un lugar donde su vida está en juego. Se decidió a orar (hacer petición) al Señor. ¿El Señor escuchar y responder a su oración? Averigüemos.

El rey Ezequías

Lectura recomendada: 2 Reyes 18:1 -19:37

La persona siguiente veremos es el rey Ezequías, que reinó durante las dos tribus del sur del reino de Judá. Por qué fue rey de sólo dos tribus? Tras el reinado de cuatro reyes sucesivos (p. ej. Saúl, Is-boset, David y Salomón), la nación de Israel se dividió. Diez tribus cooperan juntos y formó lo que se conoce como el reino del norte de Israel. Los restantes 2 tribus formó un reino, que fue conocida como el sur del reino de Judá, que había un sacerdocio y el templo en Jerusalén. Eventualmente, el Reino del Norte iría en cautiverio por Asiria nunca para reunirse de nuevo. Años más tarde, el Reino del Sur iría también en cautiverio por los babilonios. Ciro el Grande de Persia sería usado por Dios para derrocar a los babilonios y los judíos libre permitiéndoles regresar a su patria.

Confía en el Señor, Dios de Israel; de modo que, después de él estaba ninguno como él entre todos los reyes de Judá, ni ninguno de los que fueron antes de él. Para él clave al Señor, y partió no de seguirlo a él, sino que guardó los mandamientos que Jehová mandó á Moisés. Y Jehová fué con él; y él prosperó whithersoever salióse: y él se rebeló contra el rey de Asiria, y no le sirvió. (2 Reyes 18:5-7).

     Las Escrituras no son claras en cuanto a cuando Dios se hizo conocido por el rey Ezequías. Pero lo que sí sabemos es que él adherido fielmente a la observancia de sus mandamientos. Esto es una clara indicación de que communed (fellowshipped) con Dios.

     A la edad de 25 años, se convirtió en el nuevo rey del sur del reino de Judá. Su padre, Acaz, habían profanado el Templo y finalmente cerró sus puertas, impidiendo así el ministerio Levítico de la Ley Mosaica de ser ejercido. El culto del templo estaba en el corazón de la nación judía, y si que estaba equivocado, todo lo demás sería erróneo3 . En el primer día de su reinado, el rey Ezequías ordenó a los sacerdotes para limpiar el templo por dentro y por fuera, quitando todos los restos de idolatría. Tardó 16 días para completar el trabajo. También en esta época, él ordenó que todos los lugares altos, los lugares de culto pagano, ser destruidos. Como el culto de Jehová fué restaurada, la nación experimentó la prosperidad agrícola. 

     Estaba claro que Ezequías amaba al Señor. Pero esto no significa que cada decisión suya fue hecha de acuerdo con los mandamientos de Dios. Uno de sus decisiones, que Dios dice claramente en su palabra a no participar, regresó y le causó problemas. En los 14 años de su reinado, el ejército del rey de Asiria Senaquerib invadió el territorio de Judá y se dirigía hacia su capital, Jerusalén, para infligir un castigo a menos que Ezechîas cambió su mente en lo que se refiere a una práctica particular.

     Al parecer, él había seguido participando en la prestación de homenaje dinero a Asiria, como lo había hecho el anterior reyes de Judá delante de él. Él decidió en este momento ya no ofrecen un homenaje. Siendo conscientes de que una guerra con Asiria fue eminente, a menos que él cambió su mente, él decidió hacer justo eso. Parece que fue desgarrado por esta decisión. Aquí fue animando a la gente a adorar a Yahvé y aún en esta misma zona, que fue prohibida en virtud de la Ley Mosaica, fue permitiendo que esta práctica continúe.

     Eventualmente, él cambió su mente y el tributo se detuvo. Esto precipitó el ejército asirio para regresar a Jerusalén con advertencias de terribles consecuencias si no se reinstaure el homenaje. Un mensajero de los Asirios denominado Rab-shakeh fue enviado a hablar con un hombre llamado Eliacim, quien estaba en la casa del rey. Se le dijo al Rab-shakeh que si el homenaje no era inminente antes de que ni siquiera su Dios podría ayudarles. Después de oír este pronunciamiento de doom, Eliacim se puso en contacto con el rey y le contó este mensaje.

      En lugar de cambiar su mente, el rey decidió hacer algo totalmente diferente. Él entra en el templo de Dios, y permanece allí. Mientras que allí, él envió a los hombres a buscar el profeta Isaías y transmitirle lo que estaba sucediendo con la esperanza de que Dios le daría una palabra de respuesta. Casi inmediatamente después, el Señor transmitió a Isaías una respuesta que fue a decirle al rey a no tener miedo de las palabras que oyó de los asirios. Así, los mensajeros regresaron y dijeron al rey estas palabras.

Y tomó Ezechîas las cartas de mano de los mensajeros, y que se lea: Y Ezequías subió a la casa de Jehová, y las extendió delante de Jehová. Y oró Ezechîas delante de Jehová, y dijo: Jehová Dios de Israel, que habitas entre los querubines, tú eres el Dios, y tú solo, de todos los reinos de la tierra; tú hiciste el cielo y la tierra. Señor, inclina tu oído, y oye: abre, Señor, tus ojos, y mira: y oye las palabras de Senaquerib, que le envió a achacar al Dios vivo. Ahora pues, oh Jehová Dios nuestro, quiero implorarte, guardar á nosotros de su mano, para que sepan todos los reinos de la tierra que tú eres el Señor Dios, incluso tú solo. Entonces Isaías hijo de Amós envió á decir á Ezechîas: Así ha dicho Jehová Dios de Israel, que tú has orado a mí contra Sennachêrib rey de Asiria, he oído. Por lo tanto, así dice Jehová acerca del rey de Asiria: No entrará en esta ciudad, ni disparar una flecha, ni vendrá delante de ella escudo, ni un banco fundido en contra de ella. (2 Reyes 19:14-16, 19-20, 32)

     El rey de Asiria decidió reavivar el fuego un poco más. Reforzó sus exigencias enviando mensajeros de nuevo a Jerusalén con una carta para el rey Ezequías. En esta carta, se burlaron de Dios diciendo que Ezequías, deje que su Dios no os engañe a pensar que Jerusalén no será entregada en mano del rey de Asiria. Ezequías, en lugar de reconsiderar su posición tomó la carta, y las extendió delante de él en el templo. Tras lo cual, rezaba a su Dios. Su oración consistía de alabar a Dios por lo que él es y declarar á él las palabras del rey asirio. Entonces él le preguntó a salvar a él y a su pueblo, no sólo por su propio bien, sino para que todas las naciones alrededor tendría que saber que Él es Dios.

     Unbeknownst a él, Dios oyó su oración y le dio la respuesta al profeta Isaías, quien tuvo su respuesta enviada de vuelta a Ezequías. Ezequías recibió seguridades de que el ejército asirio no iba a entrar en Jerusalén. Dios en su única respuesta enviada el ángel de Jehová en el campamento asirio que causó alrededor de 185.000 hombres para ser asesinados. Los Asirios decidieron retirarse y volver a su casa a la ciudad de Nínive. Cuando llegaron, el Rey Senaquerib decidió entrar en el templo de Nisroch su dios para adorar. Poco hizo saber que dos de sus hijos se decide matarlo en este mismo lugar con la espada

     ¿Por qué Dios oye y contesta las oraciones de Ezequías en varias ocasiones, cuando desobedeció uno de sus mandamientos?

     Creo que la diferencia entre Ezequías y Saúl era que Saúl pecó y habitualmente no se arrepienten. Ezequías fue fiel a Dios no sólo en la reapertura del templo, pero obedeciendo a la mayoría de sus comandos. En algún momento, decidió que él no iba a continuar en la práctica de pagar tributo. Estoy seguro de que él se arrepintió, la evidencia de que estaba en su cambio de actitud hacia ella. Yo creo que Dios vio que su corazón estaba detrás de él. Sí, cometió un error, pero finalmente lo reconoció, se apartó de él, y tomó la decisión correcta para abordarlo, que iba a ir al templo y buscar un abogado. 

     Creo que las vidas de estas dos personas confirmar la condición de haber escuchado y nuestras oraciones contestadas por Dios. Los reiteraré aquí de nuevo. La base inicial por haber escuchado nuestras oraciones y contesto es la persona debe haber creído en Dios, cuando él apareció ante ellos, o comunicarse con ellos. En segundo lugar, podemos suponer que en algún momento de la vida de esta persona recibían el Espíritu en reposo. En tercer lugar, su confianza en lo que Dios dijo, lo escondió en su corazón, y lo obedecieron.

     Podemos añadir a esto diciendo que Dios proveyó dirección como hizo para aquellos que vivieron durante la edad de los Gentiles. No obstante, presentó a los judíos instrucciones claras de cómo debían vivir como contenida en lo que se denomina la ley mosaica. Esta ley puede ser dividido en cuatro secciones, cada una de las cuales puede ser representado por una palabra. Aquí están las cuatro palabras y las secciones de la ley que corresponden a cada uno.

~ Estatutos - [el código espiritual -las ordenanzas de la ley (por ejemplo, el Tabernáculo, los Días Santos, Las ofrendas, el Sumo Sacerdote, la ofrenda de carne, la Ofrenda por la culpa, los Levitas, etc. Éxodo 26-31; 35-40; Levítico 1-24)]

~ Mandamientos - el código moral que incluye no sólo los 10 mandamientos llamado decálogo (p. ej., honra a tu padre y a tu madre… Éxodo 20:12-17) pero más de 100 otros mandamientos (p.ej. No tendrás dioses ajenos delante de mí; el sábado,… tú no tomarás hacer cualquier trabajo… Éxodo 20:12-17; Deuteronomio 5:6-21; Deuteronomio 12 )

~ Sentencias - [el Código Social que son las leyes pertenecientes al gobierno civil. (Por ejemplo, dietética, el matrimonio, militar, conservación, etc. junto con las consiguientes consecuencias (castigo)] Deuteronomio 14-28).

~ Testimonios - las leyes dirigiendo la conmemoración de ciertos acontecimientos (p. ej. Séptimo año descanso sabático; el 50 º año, el año del jubileo; y la ordenanza de la Pascua, la fiesta de los Panes sin levadura; etc.; Éxodo 12:43 a 50; Números 28: 16-25; Deuteronomio 25-26).

     El rey o la persona que consignó, reflexionar, y obedeció a la ley se dice tener comunión (becas) con Dios. C on este dijo, Mi siguiente pregunta para usted a considerar es este.

     ¿Cuál es la base o condición, lo que causará que Dios oye y contesta las oraciones de aquellos, que son los creyentes del Nuevo Testamento?

     Se podría decir que es fácil, el estado es el mismo que para los santos del Antiguo Testamento. Creer en Dios, recibir el Espíritu, y hacer lo que Dios dice. Esto suena bien, ¿verdad? La única manera de saber si esto es correcto es presentar la información bíblica que pertenece a los tres componentes de esta condición. En la siguiente sección, echaremos un vistazo a la era de la Iglesia, que es la edad en la que nosotros, como creyentes viven y determinar cuál es la condición que hará que Dios oye y contesta nuestras oraciones.

 

Notas

1Nuevo Testamento UBS Handbook Series Pc versión Biblia de Estudio 5 , 2005, 1 de abril de 2012

˂ http://www.biblesoft.com >.

2Comentario exposición bíblica/Antiguo Testamento , 2004, 3 de abril de 2012 ˂ http://www.biblesoft.com >.

3Exposición de la Biblia.

 

E-mail: rondolord@hotmail.com

Website: http://bit.ly/1RQnYJ8                                                                                                                                            

Amazon Author Page: https://www.amazon.com/-/e/B00AQ0997O                                                          

Twitter: https://twitter.com/jamesrondinone                                                                                                    

Facebook Page: https://www.facebook.com/JAMES-Rondinone-Publications-204871026659204/                                                                                           

Linkedin Profile: https://www.linkedin.com/in/james-rondinone-54587956/                                                   

Book Bub: https://www.bookbub.com/profile/james-rondinone

 

New Covenant Ministries - Ministerios NuevoPacto                                                                                        

Sunday & Thursday Worship 7:00PM                                                                                                        

Domingo & Jueves 7:00PM                                                                                                                     

Meetings at Harbor Church, Block Island                                                                                                  

Spanish (401) 580-1156 English (401) 533-6768