(Parte 2) Tú eres un cristiano. Ahora ¿qué?

Thu, 09/06/2018 - 5:45am

(Parte 2) Tú eres un cristiano. Ahora ¿qué?

CAPÍTULO 3

¿A qué iglesia debo ir, la cual me beneficiará espiritualmente?

No puedo enfatizar esto lo suficiente. Esto es de suma importancia para cualquier creyente. La idea de a dónde debe ir a la iglesia debe estar determinada por lo que debe buscar en cualquier iglesia que decida visitar. Donde sea que hayas elegido visitar, es probable que alguien te salude cuando ingreses a la instalación. En algunos casos, habrá literatura disponible que le informará sobre dicha iglesia. Lo completará y se lo enviará a alguien y / o se lo llevará a su casa. La mayoría de las iglesias tendrán un formato de servicio de música, una oferta financiera, un mensaje, anuncios, un cierre en oración, y en algunos casos será seguido por un lugar para reunirse para tomar café, té y bocadillos. Esto está todo bien.

Sin embargo, hay algunas cosas a las que debes prestar mucha atención. No reconocer lo que son estas cosas obstaculizará seriamente su caminar cristiano. Su propósito al ir a la iglesia no debe ser solo tener un lugar donde pueda socializar con sus amigos o vecinos mientras consume los alimentos y bebidas disponibles. Debería ser un lugar donde aprendas cómo convertirte en un adulto maduro en Cristo.

Con los años, he asistido a muchas iglesias. Inicialmente fui criado como católico. Definitivamente hubo un encanto para esta iglesia. Muchos de los edificios tenían un aura arquitectónica para ellos solos. La Misa, aunque en ese momento estaba en latín, exhibía una especie de orden ceremonial formal. Los sacerdotes parecían mostrar en sus gestos que los rituales en los que estaban participando mientras dirigían la Misa eran necesarios para agradar a Dios. La música tenía un sentido místico. Había un lugar adonde ir si necesitabas confesar tus pecados. Ciertos días del año se reservaron como de vital importancia para asistir. Todo lo que se hizo parecía tener una inclinación piadosa hacia él. Haz esto, hazlo, no hagas esto, no hagas eso. Si seguiste las instrucciones lo mejor que pudiste, te dijeron que irías al purgatorio y finalmente al cielo, o que incluso podrías ir directamente al cielo si la vida que viviste antes de Dios y el hombre hubiera sido ejemplar.

Cuando crecí y estaba pasando por mis años de adolescencia, cada vez me sentía menos interesado en asistir a la iglesia. Tal vez en parte esto fue porque yo quería sembrar avena, como muchos jóvenes. Tal vez también fue en parte porque faltaba algo en esta iglesia. No fue sino hasta mis veintitantos años que tuve el deseo de encontrar a Dios. Comencé mi viaje asistiendo a muchas iglesias en el área de mi ciudad natal. No sabía qué buscar aparte de Dios mismo.

¿Qué era lo que me convencería de haberlo encontrado; o más bien que me había encontrado? La única cosa de la que era consciente como posible respuesta a esta pregunta se me ocurrió unos años antes cuando asistía a una universidad de artes liberales de cuatro años. Una de las optativas que tomé tenía la intención de probar que la Biblia tenía errores. El profesor se centró en la vida del rey Saúl, que fue el primer rey de Israel. Aparentemente, había algunos libros en el Antiguo Testamento que hablaban sobre su vida y en algunos casos daban información que parecía ser contradictoria al respecto.

Lo único que me llamó la atención fue cómo Dios fue personal con él a través de varios medios (por ejemplo, profetas, el Espíritu descansado, el Arca de Dios, el reparto de suertes, etc.). Entonces, cuando estaba visitando diferentes iglesias, mi proceso de pensamiento fue el siguiente: si Dios era personal con el Rey Saúl, ¿por qué no podía ser Él personalmente conmigo?  

 

Con el paso del tiempo, encontré una asamblea de creyentes donde tuve la oportunidad de encontrarme con este Dios único, verdadero y personal. ¿Qué fue lo que causó que Él viniera a mi vida? Sea lo que sea, esta es una de las muchas cosas que debes buscar cuando visites una asamblea de la iglesia. Como cristiano, estoy seguro de que ya lo sabes.

¿Cómo se llama esto?

 

A. La Predicación del Evangelio

Sin la predicación del Evangelio (buenas nuevas), los incrédulos no tendrán oportunidad de recibir el Espíritu Santo. Posteriormente, la asamblea quedará tratando de servir a Dios en su propia energía. Esto se llama religión; tratando de agradar a Dios por lo que hacemos en nuestro propio poder.

El mensaje del Evangelio es la buena noticia de que Cristo, que es el Dios-hombre, pagó los pecados del mundo entero que canceló su deuda (proporcionando el perdón). Murió en una cruz y de inmediato descendió al infierno. Predicó a los espíritus (ángeles caídos) que estaban en prisión (en un lugar llamado Tártaro). Después de tres días, por medio del Espíritu Santo, resucitó de entre los muertos. Su espíritu humano reingresó a su cuerpo carnal, el cual se transformó en un cuerpo glorificado, para nunca más morir.

Permaneció en la tierra durante cuarenta días después de su resurrección y fue testigo de más de 500 personas. Después de eso, ascendió al cielo y ahora está sentado a la diestra de Dios el Padre, proporcionando así la oportunidad para que la humanidad ingrese a esta morada celestial. Para cualquier persona en esta dispensación, que se llama la Era de la Iglesia, para entrar en este lugar después de la muerte física, él / ella debe cumplir dos condiciones.

Con esto en mente, debe buscar a alguien en el liderazgo que pregunte en voz alta si a alguien en la audiencia le gustaría comenzar de nuevo al recibir una nueva naturaleza, sin importar qué pecados hayan cometido en el pasado. Pueden pedirles a los asistentes que vayan al frente cerca de donde están parados o simplemente queden quietos. Se les debe presentar una invitación para que tomen la decisión de arrepentirse de sus pecados ante Dios el Padre y creer en Su Hijo Jesucristo.

Algunos líderes pueden pedir que se muestren las manos de cualquiera que haya respondido al evangelio. Esto generalmente se hace para que la literatura pueda ser entregada en este momento por algunos de los miembros de la iglesia que están buscando las manos levantadas. Esta literatura puede contener un formulario donde pueden proporcionar información personal. Puede haber materiales para que ellos lean y un calendario de eventos de la iglesia.

Ya sea que la asamblea de la iglesia sea pequeña o grande, si no escucha el Evangelio predicado, asistiría un par de veces más. Si aún no se menciona el Evangelio, esto debería servir como bandera roja. Si parece que se está predicando el Evangelio, entonces escuche cuidadosamente lo que se está diciendo y asegúrese de que se haga una declaración precisa de quién es Cristo. Antes de continuar, considere estos pensamientos con respecto a lo que el Evangelio no es.

Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo del cual oísteis que vendrá; e incluso ahora ya está en el mundo. (1 Juan 4:3)

El mensaje del Evangelio no debe declarar que Jesús es solo un maestro, un profeta y el Hijo de Dios. Es cierto que Jesús es un maestro, un profeta y el Hijo de Dios, pero también es Dios venido en carne como uno de los miembros de la Trinidad; los otros dos son Dios el Padre y Dios el Espíritu Santo. No estoy sugiriendo que haya tres Dioses, pero estoy declarando que hay un Dios en esencia, que se revela en tres personas.

Cualquiera que diga que Jesús no es Dios venido en carne es anticristo (un oponente de la encarnación de Cristo). Creo que el liderazgo y la asamblea en este tipo de ambiente no habrán recibido al Espíritu que mora en ellos, aunque se hayan arrepentido ante Dios el Padre y hayan creído en Jesús como un profeta, maestro e Hijo de Dios. Por lo tanto, carecerán del poder y la guía de Dios. Aquellos que asisten a esta iglesia, incluso si han nacido de nuevo y han recibido el Espíritu que mora en ellos, tampoco crecerán porque las enseñanzas están centradas en el hombre y no son iniciadas por el Espíritu.

 

Lo siguiente a tener en cuenta cuando asiste a la iglesia es un resultado directo de la predicación del Evangelio.

¿Qué crees que es esto?

 

B. Los Dones del Espíritu Santo

Pero la manifestación del Espíritu se le da a cada hombre para que gane. (1 Corintios 12:7)

Si el Evangelio ha sido predicado y respondido, entonces el Espíritu Santo habrá venido a residir y le dará a cada uno de los recién convertidos a la fe cristiana al menos un regalo (dotación espiritual). Los dones del Espíritu Santo son poderes divinos, poderes extraordinarios y el favor que uno recibe sin ningún mérito propio.

No confunda los dones del Espíritu Santo con talentos naturales. Los talentos se reciben al nacer. Son dotaciones naturales. Los regalos no son talentos. Se le dan a cada miembro para la edificación de la iglesia. Sin el Espíritu Santo residente, estos dones no pueden ser recibidos.

¿Cuál es el nombre para cada uno de estos regalos, y de qué manera proporcionan edificación para la asamblea de la iglesia? La mención de los diversos dones del Espíritu Santo se encuentra en Romanos 12:6-8 y 1 Corintios 12:1, 7-10, 28. Algunas veces se menciona un don en ambas secciones de la escritura bajo un nombre diferente.

Y él dio algunos, apóstoles; y algunos, profetas; y algunos, evangelistas; y algunos, pastores y maestros; (Efesios 4:11)

También hay otro tipo de regalo conocido como regalo de oficina (liderazgo). Cada creyente recibe por lo menos un regalo que no es de oficina por parte del Espíritu Santo. Sin embargo, no todos los creyentes reciben un regalo de oficina. Estos incluyen apóstol, profeta, evangelista y pastor - maestro.

Los siguientes son los nombres de los dones (no de oficina) del Espíritu Santo junto con sus funciones. Por favor, lea cada uno y disfrute de las bendiciones divinas que cada uno proporciona para la edificación del cuerpo de Cristo.

Los Regalos de Inspiración

Estos regalos dicen algo.

  • La profecía es el ungido que habla de palabras de edificación (edificar), de exhortación (un llamado al estímulo) y de consuelo (el consuelo incluye la curación de la angustia, el dolor, la persecución y el sufrimiento de la iglesia).7 No está predicando, sino que la Profecía es una expresión sobrenatural que proviene de una persona que ha sido ungida para hablar los tesoros de Dios al cuerpo de Cristo.8 Este regalo está diseñado para advertir a los hombres y mujeres de pecado o deficiencias.9

Ahora había en la iglesia que estaba en Antioquía, ciertos profetas y maestros; como Bernabé, y Simeón que se llamaba Níger, y Lucio de Cirene, y Manaén, que se había criado con Herodes el tetrarca, y Saulo. Mientras ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: Sepárenme a Bernabé y Saulo para la obra a la cual los he llamado. (Hechos 13:1-2)

  • Diversos tipos de lenguas significa hablar en un idioma extranjero que no se ha aprendido y que está inspirado por el Espíritu Santo. El don de lenguas habla a Dios y al pecador, mientras que la profecía habla solo a la gente.

Y todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Y habitaron en Jerusalén judíos, hombres piadosos, de todas las naciones debajo del cielo. Ahora bien, cuando esto se difundió en el extranjero, la multitud se unió y se confundieron, porque cada hombre los oía hablar en su propio idioma. (Hechos 2:4-6)

  • La interpretación de lenguas explica el significado de las palabras que se hablaban en una lengua extranjera en el idioma conocido de los oyentes.

 

Los Regalos de Poder

Estos regalos implican habilidad y energía sobrenatural.

  • La fe es un impulso peculiar que vino sobre los apóstoles cuando se iba a llevar a cabo algún asunto difícil, lo que les aseguraba internamente que el poder de Dios los ayudaría a realizarlo.10 Otra forma de describir este don es diciendo que Dios provoca un cambio sobrenatural sin ningún esfuerzo humano involucrado. En otras palabras, Dios hace algo en nuestro nombre, pero es independiente de nosotros. Este don puede operar en áreas de protección divina y provisión divina.11

Pedro, por lo tanto, se mantuvo en prisión: pero se hizo oración sin cesar de la iglesia a Dios por él. Y cuando Herodes lo hubiera traído, la misma noche Pedro estaba durmiendo entre dos soldados, atado con dos cadenas: y los guardianes antes de la puerta guardaban la prisión. Y he aquí, el ángel del Señor vino sobre él, y una luz resplandeció en la cárcel; e hirió a Pedro en el costado, y lo levantó, diciendo: Levántate prestamente. Y sus cadenas cayeron de sus manos. (Hechos 12:5-7)

  • La sanación es el poder de curar varios tipos de enfermedades o enfermedades. La sanidad puede venir a través de una oración de fe y la imposición de manos por los ancianos (Santiago 5:14-15) o al hablar una palabra del Señor para una curación específica (Hechos 3:6). Podemos orar y poner nuestras manos sobre los enfermos cuando respondemos a la inspiración del Espíritu Santo (Hechos 28:8).

Ahora Pedro y Juan subieron juntos al templo a la hora de la oración, siendo la novena hora. Y se llevó a cierto hombre cojo del vientre de su madre, a quien depositaron a la entrada del templo que se llama Hermoso, para pedir limosna a los que entraron en el templo; Quien al ver a Pedro y Juan a punto de ir al templo, pidió una limosna. Y Pedro, fijando sus ojos en él con Juan, dijo: Míranos. Y les prestó atención, esperando recibir algo de ellos. Entonces Pedro dijo: Plata y oro no tengo ninguno; pero tal como yo te he dado a ti: en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. Y lo tomó por la mano derecha, y lo levantó; y de inmediato sus pies y huesos de tobillo recibieron fuerza. (Hechos 3:1-7)

  • El trabajo de milagros son extraordinarios e inusuales tipos de milagros. Dios le confía a una creyente fortaleza o energía que normalmente no tenemos. Otra forma de decir esto es que un creyente hace un acto sobrenatural por medio de la energía divina del Espíritu Santo.12

Y cuando Pablo hubo recogido un manojo de palos y los puso sobre el fuego, salió una víbora del calor y se la puso en la mano. Y cuando los bárbaros vieron la bestia venenosa colgando de su mano, dijeron entre sí: Sin duda este hombre es un homicida, a quien, aunque escapó del mar, la venganza no significa vivir. Y él sacudió a la bestia en el fuego, y no sintió ningún daño. (Hechos 28:3-5)

 

Regalos de Revelación

Estos dones revelan la verdad de Dios a la humanidad.

  • La palabra del conocimiento es la revelación de un hecho en existencia (del presente o del pasado) que solo puede revelarse sobrenaturalmente. En otras palabras, esto no es algo que se pueda conocer naturalmente, sino algo que los ojos no han visto y los oídos no han escuchado.13

El Espíritu Santo le transmite su conocimiento específico sobre algo que no tendría capacidad o medios para poder conocer con sus propios niveles de inteligencia y conocimiento limitados. Esto puede venir en la forma de: un pensamiento o una impresión en tu mente; una visión o una imagen en su mente, una escritura para usted o una palabra directa del Señor para dárselo a otra persona. 2 Reyes 20:114 Este conocimiento específico también puede ser referido como un poder divinamente dado para la intuición espiritual apropiada en la resolución de problemas.15

Mientras Pedro pensaba en la visión, el Espíritu le dijo: He aquí, tres hombres te buscan. Levántate, pues, y desciende, y ve con ellos, sin dudar nada; porque yo los he enviado. (Hechos 10:19-20)

  • La palabra de sabiduría revela el futuro profético. Dios revela algo que no ha sucedido.

Y estando reunidos con ellos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre que, dice él, habéis oído de mí. Porque Juan verdaderamente bautizó con agua; pero seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días. (Hechos 1:4-5)

  • El discernimiento de espíritus es la habilidad divina para discernir la presencia y la actividad de un espíritu que motiva a un ser humano, ya sea bueno o malo.16 Esto nos permite evaluar los motivos para que podamos saber si una persona está diciendo la verdad. Su doctrina está sujeta a examen, y lo que dicen debe considerarse al confirmar si procede del Espíritu de Dios o no.

Entonces Saúl, que también se llama Pablo, se llenó del Espíritu Santo, y puso sus ojos en él, y dijo: ¡Oh, lleno de toda astucia y de toda malicia, hijo del diablo, enemigo de toda justicia, no quieres! dejar de pervertir los caminos correctos del Señor? Y ahora, he aquí, la mano del Señor está sobre ti, y serás ciego, sin ver el sol por un tiempo. Y de inmediato cayó sobre él una neblina y una oscuridad; y fue en busca de algunos para llevarlo de la mano. (Hechos 13:9-11)

Pero un hombre llamado Ananías, con Safira, su esposa, vendió una posesión, y retuvo parte del precio, y su esposa también lo supo, y trajo una cierta parte, y la puso a los pies de los apóstoles. Pero Pedro dijo: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón para que le mientas al Espíritu Santo, y para que te retenga parte del precio de la tierra? (Hechos 5:1-3)

Pero a cada uno de nosotros se nos concede la gracia según la medida del don de Cristo. (Efesios 4:7)

Dios le da a cada miembro del cuerpo de Cristo al menos un obsequio que no es de oficio, ya que manifestará la obra y la naturaleza de la operación del Espíritu en la mente.17 Esto le da a cada persona alguna prueba de la presencia del Espíritu para promover la armonía en la iglesia.

Porque el cuerpo no es un miembro, sino muchos. Si el pie dijera: Porque no soy la mano, no soy del cuerpo; por lo tanto, ¿no es del cuerpo? Y si la oreja dijera: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo; por lo tanto, ¿no es del cuerpo? Si todo el cuerpo fuera un ojo, ¿dónde estaba la vista? Si todo estuviera escuchando, ¿dónde estaba el olor? Pero ahora Dios ha establecido a los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como a él le ha agradado. Y si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaba el cuerpo? Pero ahora son muchos miembros, pero un solo cuerpo. (1 Corintios 12:14-20)

La diversidad de obsequios se otorga a los miembros para que dependan de cada miembro. No hay un obsequio particular que se le dé a cada miembro. Hay más dones del Espíritu aparte de los nueve que acabamos de mencionar, como:

  • Enseñanza: enfatiza la precisión de las palabras y el amor por el estudio; deleite en la investigación para validar la verdad.18
  • Exhortar: anima a otros creyentes junto con estar motivados por el deseo de ver a las personas crecer y madurar en el Señor.19
  • Dar con sencillez: impartir las posesiones terrenales sin buscar ningún fin personal o egoísta; emocionado de bendecir a otros; deseos de dar en secreto.
  • Sentencia con diligencia / gobiernos: son buenos organizadores y buscadores de formas eficientes de realizar el trabajo. Aunque es posible que no busquen el liderazgo, lo asumirán cuando no haya un líder disponible.20
  • Mostrar misericordia con alegría: es movido por el Espíritu para dedicarse a las obras de misericordia (por ejemplo, cuidar de las viudas, los enfermos y los pobres) con un temperamento feliz. Sienten la alegría o la angustia en otras personas y son sensibles a sus sentimientos y necesidades. Están motivados por el deseo de ver a las personas curadas de heridas.21
  • Ayuda / ministerio: cumple con las necesidades; personas muy motivadas; preocupado por cumplir y cumplir metas a corto plazo; estos fueron los ayudantes de los apóstoles, las personas que los acompañaron, bautizaron a los que fueron convertidos por ellos, y fueron enviados por ellos a lugares que no podían atender, por lo que estaban empleados; aquellos que de alguna manera ayudaron o prestaron ayuda en la iglesia, y pueden referirse a los asuntos temporales de la iglesia.22

Lo que quería que notara sobre los nueve regalos iníciales que se presentaron es que no están centrados en el hombre. En otras palabras, el Espíritu Santo es un participante único en el ejercicio de cada uno de estos dones. Él proporciona una expresión sobrenatural (un impulso peculiar que proporciona la seguridad de que su poder ayudará en la realización de alguna materia), la energía divina y la revelación de la verdad para el pasado, presente o futuro.

Pero ten cuidado con los regalos falsificados!

Algunas iglesias declararán que los dones del Espíritu son:

  • Sabiduría: Nuestro deseo de contemplar las cosas de Dios; ser inteligente o inteligente.
  • Comprensión: Permite comprender la verdad.
  • Asesor: Para poder juzgar cuál es la mejor forma de actuar casi por intuición.
  • Fortaleza (coraje): Nos da la fuerza para llevar a cabo las acciones sugeridas por el don de consejo.23
  • Conocimiento: La capacidad de juzgar todas las cosas de acuerdo con la verdad; una acumulación humana de hechos.
  • Piedad: La voluntad de adorar y servir a Dios.
  • Temor al Señor - El deseo de no ofender a Dios.
  • Fe: Creer por algo.

Como puede ver, estos regalos falsificados son intentos o deseos del hombre de hacer esto o aquello sin confiar en el Espíritu Santo. Los nueve dones iníciales del Espíritu Santo, sin embargo, se ejercen por medio de la inspiración del Espíritu Santo.

Si el Evangelio no se está predicando y no hay evidencia de los dones del Espíritu Santo, entonces se puede concluir que la asamblea en la que estás involucrado es religiosa, estando vacía del Espíritu. Puede responder a esta suposición diciendo que no cree que sea así porque es un creyente nacido de nuevo que asiste a esa asamblea específica. Es cierto que algunos de los que asisten a esa iglesia nacen de nuevo, pero también es cierto que Dios no se está evidenciando en esta congregación.

Notas

7Lester Sumrall, los dones y ministerios del Espíritu Santo, Lester Sumrall asociación evangélica, 1982

8Sumrall.

9Sumrall.

10Los nueve dones del Espíritu Santo BITS N PIEZAS DE ORO. 24 de marzo de 2015 ˂http://bits-n-pieces-of-gold.weebly.com/9-gifts-of-the-holy-spirit.html>. 

11Sumrall.

12Sumrall.

13Sumrall.

14Los 9 dones del Espíritu Santo. 24 de marzo de 2015 ˂http://www.bible-knowledge.com/gifts-of-the-holy-spirit/>.

15Los 9 dones del Espíritu Santo.

16Sumrall.

17Barnes

18 ¿Cuáles son los regalos de motivación espiritual? 24 de marzo de 2015 ˂http://christianity.about.com/od/holyspirittopicalstudy/a/spiritualgifts_2.htm>. 

19¿Qué son los regalos de motivación espiritual? 

20 ¿Cuáles son los regalos de motivación espiritual? 

21cuáles son dones de motivación espiritual? 

22Barnes

23Scott Richert, los siete dones del Espíritu Santo, el 26 de marzo de 2015

˂http://catholicism.about.com/od/beliefsteachings/tp/Gifts_of_the_Holy_Spirit.htm>.

 

E-mail: rondolord@hotmail.com

Website: http://bit.ly/1RQnYJ8                                                                                                                                           

Amazon Author Page: https://www.amazon.com/-/e/B00AQ0997O                                                            

Twitter: https://twitter.com/jamesrondinone                                                                                               

Facebook Page: https://www.facebook.com/JAMES-Rondinone-Publications-204871026659204/                                                                                          

Linkedin Profile: https://www.linkedin.com/in/james-rondinone-54587956/                                                   

Book Bub: https://www.bookbub.com/profile/james-rondinone

 

New Covenant Ministries - Ministerios NuevoPacto                                                                                       

Sunday & Thursday Worship 7:00PM                                                                                                             

Domingo & Jueves 7:00PM                                                                                                                    

Meetings at Harbor Church, Block Island                                                                                                  

Spanish (401) 580-1156 English (401) 533-6768