Parte 3 Tú eres un cristiano. Ahora ¿qué?

Thu, 09/13/2018 - 6:00am

Parte 3 Tú eres un cristiano. Ahora ¿qué?

¿Qué otra cosa deberías buscar, como un santo recién convertido, al tratar de determinar qué asamblea de la iglesia te ayudará a comprender cómo Dios puede volverse más operativo en tu vida en el día a día? La siguiente sección, en pocas palabras, indica que si las oficinas de liderazgo de la iglesia son malentendidas, entonces con toda probabilidad las enseñanzas que se difundan expresarán confusión con respecto a la caminata de los creyentes con Dios.

C. Los Oficios del Liderazgo

Y él dio algunos, apóstoles; y algunos, profetas; y algunos, evangelistas; y algunos, pastores y maestros; (Efesios 4:11)

Los nombres de las oficinas de los líderes deben estar claramente delineados como apóstoles, profetas, evangelistas y pastores-maestros. Algunas iglesias creen que los oficios de apóstol y profeta ya no existen. En estas iglesias, generalmente hay un pastor que se considera el pastor principal. En otra nota, hay varias iglesias que creen en una pluralidad de ancianos. Esto significa que no hay un pastor principal distinto.

Y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios y su Padre; a él sea la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Amén. (Apocalipsis 1:66)

Además, algunas iglesias llaman a su líder un sacerdote. Es cierto que Jesucristo ha hecho que los que creen en él sean reyes (un reino, el cuerpo de los redimidos colectivamente) y sacerdotes (aquellos que tienen acceso directo y constante a Dios). Sin embargo, la designación de llamar a alguien en el liderazgo de un sacerdote se toma del nombre dado a los hijos del sumo sacerdote como se menciona en el Antiguo Testamento. Lo ayudaron en la obra del tabernáculo cuando los hijos de Israel vagaron por el desierto durante cuarenta años y finalmente entraron en la Tierra Prometida de Canaán. Algunos de sus deberes consistían en ofrecer sacrificios de animales, quemar incienso y encender las lámparas. (Levítico 1:5) La oficina del sumo sacerdote fue dada inicialmente a Aarón, hermano de Moisés, por instrucciones del Señor. Si Aarón tuvo hijos, entonces en algún momento uno de ellos se convertiría en el próximo sumo sacerdote, y así sucesivamente. (Hebreos 9:6-7)

Hubo un tercer grupo que asistió al trabajo del tabernáculo. Ellos fueron llamados levitas, algunos de cuyos deberes eran establecer y derribar el tabernáculo (la estructura de tienda de campaña) y hacer el pan de la proposición en el día de reposo. (Números 1:51, 1 Crónicas 9:32)

No hay un título de liderazgo o una oficina llamada sacerdote que deba usarse al dirigirse a alguien en los puestos de liderazgo de la iglesia del Nuevo Testamento.

¿Qué hay de llamar a alguien en el liderazgo, padre? Esto fue mencionado en el libro de Corintios. En este caso, Pablo estaba abordando uno de los muchos problemas que estaban sucediendo en la iglesia de Corinto. Este tenía que ver con su percepción de aquellos en el liderazgo junto con su inclinación a escuchar la enseñanza de muchos instructores en lugar de seguir el ejemplo establecido por el apóstol mismo.

Y estas cosas, hermanos, tengo en una figura transferida a mí y a Apolos por ustedes; para que aprendamos en nosotros a no pensar en los hombres por encima de lo que está escrito, para que ninguno de ustedes se hinche uno contra el otro. Porque ¿quién te diferencia de otro? ¿Y qué es lo que no has recibido? Ahora bien, si lo recibiste, ¿por qué te glorías, como si no lo hubieras recibido? (1 Corintios 4:6-7)

Algunos de ellos estaban evaluando a los ministros por sus preferencias personales y prejuicios (que podrían ser en referencia a talentos, dones, conocimiento, etc.) en lugar de la mentalidad basada en la palabra de Dios que establece que si un ministro difiere de otro en estas cosas, entonces debe venir de Dios. Por lo tanto, lo que sea que ha sido recibido de Dios no debe ser la base de un ministro o aquellos que lo siguen para jactarse.

Porque aunque tengáis diez mil instructores en Cristo, no tendréis muchos padres; porque en Cristo Jesús yo os engendré por el evangelio. (1 Corintios 4:15)

Paul agregó algunas reflexiones más sobre el tema del liderazgo más adelante en este capítulo. Les dijo que aunque tenían diez mil instructores en Cristo, no tenían muchos padres. ¿Qué significa ser padre

Por lo tanto, te ruego, sé tú el seguidor de mí. (1 Corintios 4:16)

Un padre es un creyente que ha predicado el evangelio a los incrédulos que en consecuencia respondieron y se convirtieron (generación espiritual). Sin embargo, no creo que esta sea la única definición de la palabra. Pablo continúa diciendo que alguien que es padre debe ser seguido. Seguido de qué manera? "Seguidores" significa ser un imitador de otra persona. ¿Cómo? La única forma de responder a esto sería mirar cuál era el deseo o la esperanza de Pablo para aquellos que habían nacido de nuevo.

Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. (Romanos 8:29)

Que desistirás de la antigua conversación del viejo, que está corrompido según los deseos engañosos; Y ser renovado en el espíritu de tu mente; Y que se vistan al hombre nuevo, que según Dios, fue creado en justicia y en verdadera santidad (Efesios 4:22-24).

Y no te emborraches con el vino, en el que hay exceso; pero ser lleno del Espíritu; (Efesios 5:18)

Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, mansedumbre, bondad, fe, mansedumbre, templanza: contra tales no hay ley. Y los que son de Cristo han crucificado la carne con los afectos y las pasiones. Si vivimos en el Espíritu, andemos también en el Espíritu. (Gálatas 5:22-25)

Su esperanza sería que ellos serían conformados a la imagen del Hijo de Dios.

Su esperanza era que postergarían al anciano y se vestirían con el nuevo hombre.                                                                                                           

Su esperanza era que serían llenos del Espíritu.

Su esperanza era que demostraran el fruto del Espíritu.

Su esperanza era que aparecerían como nuevas personas con nuevos pensamientos y nuevos hábitos basados ​​en la palabra de Dios y el ministerio del Espíritu Santo.

Creo que algunos de los muchos instructores de los corintios no nacieron de nuevo o si nacieron de nuevo sus enseñanzas se basaron en la sabiduría humana. Parece que muy pocos que son llamados al oficio de apóstol, profeta, evangelista o pastor-maestro son padres espirituales. Un padre espiritual no es un regalo de oficina, sino un creyente que ha nacido de nuevo y cuya vida se ha transformado.

Esto plantea la pregunta nuevamente, ¿alguien en el liderazgo debe ser llamado Padre? Con respecto a un regalo de oficina (liderazgo), la respuesta es no, pero si estamos hablando de su conversión y caminar con Dios, sería sí. Otro término al dirigirse a alguien en el liderazgo, que ha sido llamado a un regalo de oficina, sería algo así como: "Hola, Apóstol Juan" o "Hola, pastor Bill". En muchos casos, las iglesias que llaman a su líder un sacerdote o padre traerán en sus mensajes una mezcla de enseñanza que promueva la adhesión a los principios de la Ley Musaica, o de algún otro sistema religioso que involucre ceremonias rituales y ceremoniales.

 

Esto nos lleva a la siguiente consideración a la cual el nuevo creyente debería estar al tanto.

D. El Contenido de las Enseñanzas

Si ha encontrado en la iglesia a la que asiste que se está predicando el Evangelio, se están demostrando los dones del Espíritu Santo, y se confirman los nombres de los dones de la oficina, entonces Dios está verdaderamente en ese lugar. Lo siguiente a considerar es qué se le está enseñando a la asamblea de parte de los que están en el liderazgo. En mis primeros años en el ministerio, estuve involucrado con una iglesia que predicaba el Evangelio y evidenciaba los dones del Espíritu, a pesar de que había algunas enseñanzas que indicaban que los dones del Espíritu ya no existían. La idea que se estaba transmitiendo era que Dios podía obrar a través de quien manifestaba una expresión de los dones del Espíritu según su soberanía. Sin embargo, se consideró que había cesado la recepción de al menos un obsequio por parte de cada miembro.

Esta iglesia tenía un ministerio mundial. Los ministerios de filiales afiliadas colaborarían mutuamente. Los incrédulos estaban siendo salvados. Las clases se pusieron a disposición de quienes deseaban obtener un título en educación cristiana, liderazgo o estudios pastorales. Hubo un ministerio de radio, una liga de softball, conciertos musicales, retiros de una semana, etc.

Sin embargo, había un problema que parecía continuamente crear problemas en las vidas de aquellos cristianos que estaban involucrados con este ministerio, y eso tenía que ver con las enseñanzas doctrinales de la iglesia. Algunos de los mensajes que se presentaron sugirieron la venta de la propiedad de uno (por ejemplo, tierras y casas) para el adelanto del Reino. Los versículos del Antiguo Testamento fueron usados ​​para proporcionar una perspectiva distinta sobre varias enseñanzas doctrinales del Nuevo Testamento.

Ciertos pecados que fueron cometidos por aquellos en el liderazgo fueron presentados como solo responsables a Dios y solo a Dios. Se los consideraba aceptables siempre que al final promovieran el reino de Dios. Esto no quiere decir que todos los mensajes fueron así. A los creyentes se les animaba a pensar en sí mismos desde una perspectiva divina. Enseñanzas sólidas sobre la seguridad eterna, la redención, la santificación, la sangre, la justificación, la predestinación, la elección, el rapto de la iglesia, el período de la tribulación de siete años, etc. fueron entregados. Sin embargo, un poco de levadura de enseñanza leuda todo el bulto. Como era de esperar, un caso judicial que involucra una gran suma de dinero llegó a la vanguardia. La iglesia perdió el caso y posteriormente se declaró en bancarrota, perdiendo la propiedad de todo el complejo. Muchos de aquellos en el liderazgo que habían estado con el ministerio casi desde sus inicios habían renunciado.

En cuanto a mí, al mismo tiempo, estaba colaborando en un ministerio de filiales afiliado que estaba ubicado en un estado diferente. Me gradué de la universidad bíblica afiliada un año antes, magna cum laude. Alrededor de este tiempo, el pastor principal de este ministerio de rama renunció. La persona que se hizo cargo eventualmente decidió que el ministerio de la filial operaría por sí mismo y no estaría afiliado a la sede principal de la iglesia. Además de todo esto, la facilidad que poseía el ministerio de la sucursal se colocó en el mercado inmobiliario para la venta debido a obligaciones financieras incumplidas.

Por mi parte, ya había decidido dejar el ministerio de la sucursal por razones personales. Pronto, la vivienda que el ministerio de la filial proporcionó a mi familia no estaría disponible debido a la eventual venta de la instalación. La sede de la iglesia, donde había ido a la escuela bíblica, estaba en el proceso de liquidar todos sus activos y volver a empezar en un estado diferente. Llamé a algunos de los pastores principales con los que me había familiarizado a lo largo de los años para ver si había empleo disponible junto con la provisión de vivienda. No había nada disponible que cumpliera ambos criterios. Comencé a solicitar puestos de trabajo en mi área de certificación (Licenciatura en Ciencias en Matemáticas) que figuraban en el periódico local, junto con el envío de currículos a casi todas las escuelas secundarias públicas del estado. Eventualmente, conseguí un trabajo en una escuela secundaria pública que enseñaba matemáticas.

Lloré cuando empacamos y dejamos las instalaciones de la iglesia. Nada de esto tenía sentido. Pensé que nunca me iría, y aquí me estaba yendo. Ninguna iglesia es perfecta. Dondequiera que decida asistir, pregúntese: "¿Se presenta Dios el Espíritu Santo? ¿Se está perdonando el pecado bajo ciertas circunstancias?

No siempre estarás de acuerdo con cada mensaje que escuches desde el púlpito. A veces, algunos de los protocolos que los judíos siguieron cuando estaban bajo la Ley Musaica serán los mismos protocolos que se les pide que observen. Puede haber enseñanzas sobre ciertos temas doctrinales en los que encontrará mucha controversia en los círculos cristianos, como (por ejemplo, ¿pueden los creyentes perder su salvación? ¿Es el diezmo de hoy? ¿Debe observarse el séptimo día de reposo? ¿Hay apóstoles en la iglesia hoy? ¿Un creyente obligado a obedecer los Diez Mandamientos? ¿Las oficinas de la iglesia del Nuevo Testamento son específicas del género? ¿Se nos ordena abstenernos de beber alcohol?).

Si estuviera en su lugar, haría las siguientes preguntas sobre el contenido de las enseñanzas.

¿Las enseñanzas de quienes están en el liderazgo me ayudan a reconocer y abordar áreas de debilidad en mi caminar con Dios para que las cualidades espirituales (por ejemplo, amor, alegría, paz) del Espíritu Santo puedan realizarse en mi vida y ser evidentes para los demás?

¿Las enseñanzas de los líderes de la iglesia condonan el pecado (por ejemplo, adulterio, fornicación, calumnia, lesbianismo, homosexualidad, mentir, hacer trampa, robar, adicción a las drogas, embriaguez, etc.)?

¿Los pecados atroces cometidos por personas en el liderazgo o por aquellos en la asamblea son dirigidos por aquellos en la asamblea a cargo de tratar con tales asuntos?

 

E-mail: rondolord@hotmail.com

Website: http://bit.ly/1RQnYJ8                                                                                                                                            

Amazon Author Page: https://www.amazon.com/-/e/B00AQ0997O                                                           

Twitter: https://twitter.com/jamesrondinone                                                                                               

Facebook Page: https://www.facebook.com/JAMES-Rondinone-Publications-204871026659204/                                                                                          

Linkedin Profile: https://www.linkedin.com/in/james-rondinone-54587956/                                                   

Book Bub: https://www.bookbub.com/profile/james-rondinone

 

New Covenant Ministries - Ministerios NuevoPacto                                                                                        

Sunday & Thursday Worship 7:00PM                                                                                                            

Domingo & Jueves 7:00PM                                                                                                                     

Meetings at Harbor Church, Block Island                                                                                                 

Spanish (401) 580-1156 English (401) 533-6768