Parte 5 La Comunión

Thu, 12/13/2018 - 7:15am

Parte 5 La Comunión

Capítulo 7

Lo que hizo creer a los padres de la Iglesia acerca de los elementos de la Comunión?  

En este capítulo, vamos a mirar los escritos de los padres de la Iglesia que se refieren a los elementos de la comunión. Este tema será consolidado bajo la palabra transubstanciación, la doctrina que fue formulado por el abogado de Trent (un abogado de la Iglesia Católica Romana que definen las enseñanzas de la iglesia entre 1545-1563 AD) sobre los elementos de la comunión. Declaró que la sustancia del pan y el vino se convierte en la sustancia del cuerpo y sangre de Cristo. Ya no es el pan y el vino, pero Cristo realmente presente bajo las apariencias del pan y del vino15.

      Precisamente quiénes son estos padres de la Iglesia? Son aquellos cuyos escritos han preservado, en cierta medida, la historia, las doctrinas y las tradiciones de la iglesia primitiva. Estos escritores se agrupan y nombrado según el momento en que vivían. Hay quienes viven más cerca el tiempo de los apóstoles y presumiblemente deben mantener creencias doctrinales que son similares a la suya.

       Muchos creen que el último de los apóstoles a morir el apóstol Juan estaba en alrededor del 95 AD. Así, aquellos escritores que vivieron antes del 120 D.C. se incluirán en este grupo y será conocido como los padres apostólicos. Hay otros dos grupos de padres de la Iglesia, quien vivió de 120 a 325 AD AD, y son llamados los padres Ante-nicenos, junto con aquellos que vivieron después de 325 AD que se denominan Post-Nicene padres.

      Echemos un vistazo a algunos de estos escritores de cada período de tiempo. A veces, cuando la lectura de sus escritos, es difícil entender lo que estaban diciendo sobre este tema. Sin embargo, lo que podría ayudarnos en este entendimiento es que las opiniones son de los estudiosos que han tratado de determinar cuidadosamente lo que cada padre de la Iglesia cree acerca de la transubstanciación.

 

Los Padres Apostólicos (antes del 120 AD)

      La investigación revela que hubo cinco Padres Apostólicos, los nombres de los cuales son: Burnab (Bernabé), Clemente de Roma, Ignacio, Policarpo, y Hermas. De estos, sólo he podido encontrar uno de ellos, Ignacio de Antioquía que escribió acerca de los elementos de la comunión. Sus escritos, sin embargo, sobre este tema es controvertido.

 

Ignacio de Antioquía

      Quienes adhieren a la idea de que Ignacio creían en la transubstanciación utilice su cita: "Que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo " 16. Por otro lado, aquellos que creen que Ignacio no cree en la transubstanciación alegarían que sus palabras, que "la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo " 17 fueron tomadas fuera de contexto, en el sentido de estas palabras deben ser examinados en cuanto a por qué se dice de esta manera.

      Las palabras de San Ignacio fueron tomados de una discusión que tuvo con Docetists Gnóstico, que negaba la verdadera existencia física de nuestro señor; como tal también envied su muerte y resurrección. En su respuesta a su reclamación, escribió, "se abstienen de la Eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo, carne que sufrió por nuestros pecados y que el Padre, en su bondad, resucitó de nuevo 18." El Docetists no participaron en la participación en la Eucaristía, porque niegan la realidad de la vida de Cristo.         

       Ignatius estaba diciendo que la Eucaristía es Cristo carne literal o meramente simbólica de ella?

      Hay dos escuelas de pensamiento sobre esto. Si tuviéramos que eche un vistazo a las palabras, la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo, parecería apropiado decir que Ignacio cree que, en la comunión de la Eucaristía se convirtió en carne literal de Cristo. Sin embargo, cuando observamos estas palabras y las que siguen, la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo, que sufrió por nuestros pecados, y que el Padre, de su bondad, sube de nuevo, él podría estar diciendo que la Eucaristía es la celebración de la pasión y resurrección de nuestro Señor. En este caso, yo diría que definitivamente ninguna opinión puede ser alcanzado.

      Lo que sigue es una lista de algunos de los padres de la Iglesia, en cuyos escritos contienen una referencia a los elementos de la comunión. Se listan en orden alfabético debajo de uno de los dos títulos, ya sea bajo el epígrafe de aquellos que creen en la transubstanciación o bajo el epígrafe de aquellos que no creen en la transubstanciación. Además, junto a cada nombre son las palabras Ante-nicenos (de 120 a 325 AD AD) o Post-Nicene (después de 325 AD), que indica el período de tiempo durante el cual vivieron.

      La mayoría de ellos creen en la transubstanciación? ¿Qué piensa usted? Averigüemos.

A. Los padres de la Iglesia que cree en la transubstanciación

Ambrosio de Milán (Post-Nicene - después de 325 AD)

"Luego añadió: "Porque mi carne es carne, y mi sangre es bebida [efectivamente]." Tú lo oyes hablar de su carne y de su sangre tú perceivest las sagradas promesas, [transmitir a nosotros los méritos y el poder del Señor de la muerte, y tú dishonorest Su Divinidad. Escuchar sus propias palabras: "un espíritu no tiene carne y huesos." Ahora, tan a menudo como recibimos los elementos sacramental, que por la misteriosa eficacia de la santa oración se transforman en la carne y la sangre, "no mostrar la muerte del Señor." San Ambrosio, en la fe cristiana, 4, 10:125 (A.D. 380), en NPNF2, x:27819                          

                                                                                                                             

Atanasio (Post-Nicene)

"Verá los Levitas trayendo los panes y una copa de vino, y colocarlos en la tabla. Así, mientras las oraciones e invocaciones aún no ha sido hecho, es mero pan y una simple taza. Pero cuando las grandes y maravillosas oraciones han recitado, entonces el pan se convierte en el cuerpo y la Copa de la sangre de nuestro Señor Jesucristo...cuando las grandes oraciones y súplicas de santo se envían, la palabra desciende sobre el pan y la copa, y se convierte en su cuerpo." San Atanasio, sermón a los recién bautizados, PG 26,1325 (ante A.D. 373), en ECD, 44220                   

                                                                                                                                                                                                   

Cipriano (Ante-nicenos AD - 120 a 325 AD)

"Pedimos que este pan debe ser dada a nosotros a diario - así que nosotros, los que están en Cristo y recibir la eucaristía diaria para el alimento de salvación, no por la interposición de algún pecado atroz prevenirse ...desde alimentándose de la celestial pan... Él predice y advierte, "Yo soy el pan de vida que descendió del cielo. Si cualquier hombre come de mi pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo" (Juan 6:58]. Por lo tanto, cuando él dice que quien comerán de su pan vivirá para siempre, como aquellos que participan de su cuerpo y de recibir la Eucaristía por el derecho de la comunión están viviendo, por lo tanto, en el otro lado debemos temer y rezar para que no quede ninguna uno...siendo retenido de comunión y separados del cuerpo de Cristo deben permanecer a distancia de salvación.21 " (tratados IV: 18, 251 AD)

                                                                                                                         

San Cirilo de Jerusalén (Post-Nicene)

"En el tipo de pan su cuerpo entregado á ti, y bajo el tipo de vino su sangre dado á ti".                                                                                                                                                                        

"Una vez en Caná de Galilea, convirtió el agua en vino, similar al de la sangre, y es increíble que él debe de haber convertido el vino en su sangre?" San Cirilo de Jerusalén, Catequesis, charlas XXII: 4 (c.A.D. 350), en NPNF2, VII: 152 

"Habiendo aprender estas cosas, y han sido plenamente seguros de que la aparente pan no es pan, aunque sensible a gusto, pero el cuerpo de Cristo; y que la aparente vino no es vino, aunque el sabor se han logrado, pero la sangre de Cristo; y que de este David cantado de viejas, diciendo, y pan strengtheneth del corazón del hombre, para hacer brillar su rostro con aceite, "reforzar tú tu corazón', compartiendo los mismos como espiritual, y "hacer que el rostro de tu alma para brillar." "San Cirilo de Jerusalén, Catequesis, charlas XXII: 8 (c.A.D. 350), en NPNF2, VII: 15222                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

Gregorio de Nisa (Post-Nicene)

Con razón, pues, no creemos que ahora también el pan que es consagrado por la Palabra de Dios se convierte en el cuerpo de la Palabra de Dios…el pan, como dice el Apóstol, "es santificado por la Palabra de Dios y en la oración"; …desde el Dios que se manifiesta a sí mismo a la humanidad infundido perecederos para este propósito, es decir, que por esta comunión con la divinidad la humanidad puede al mismo tiempo ser deificado, por ello es que, mediante la dispensación de la gracia, se difunde a sí mismo en cada creyente a través de esa carne, cuya esencia proviene del pan y el vino, mezclando a sí mismo con los cuerpos de los creyentes, para asegurar que, por esta unión con el inmortal, el hombre también puede ser un partícipe En incorrupción…." Gregorio de Nisa, La Gran Catequesis, 37 (post A.D. 383), en NPNF2, V: 505-50623           

                                                                                                                                                                                                                                         

Hippolytus (Ante-nicenos)

…Se refiere a su [Cristo] honrado e incorrupto el cuerpo y la sangre de24 ...      

                                                                                                                                                                                                                                                   

Irenaeus de Lyon (Ante-nicenos)

 "Él reconoció la copa (que es una parte de la creación) como su propia sangre, de los cuales él bedews nuestra sangre; y el pan (también una parte de la creación), afirmó que su propio cuerpo, que le da el aumento a nuestros cuerpos." San Ireneo, Contra las herejías, V:2,2 (c.A.D. 200), en NE,11925                           

                                                                                                                                                                                                            

Juan de Damasco (Post-Nicene)

"El cuerpo que nace de la Santa Virgen es en verdad el cuerpo unido a la divinidad, no que el cuerpo que fue recibido arriba en el cielo desciende, pero que el pan y el vino se transforman en cuerpo y sangre de Dios. Pero si usted preguntar cómo sucede esto, es suficiente para que usted pueda aprender que era a través del Espíritu Santo, al igual que el Señor tomó sobre sí mismo la carne que subsistía en él y nació de la santa Madre de Dios a través del Espíritu.

Por tanto para quienes participamos dignamente con fe, es para la remisión de los pecados y de la vida eterna y para la salvaguardia de alma y de cuerpo; pero para quienes participamos indignamente sin fe, es de castigo y sanción, así como también la muerte del Señor hizo a aquellos que creen que la vida y la incorrupción, para el disfrute de la bienaventuranza eterna, mientras que para los no creyentes y a los asesinos del señor es para el castigo eterno y el castigo.

El pan y el vino no son meras figuras del cuerpo y la sangre de Cristo (Dios no lo quiera!) pero lo deificado Cuerpo del Señor: porque el Señor ha dicho: "Este es mi cuerpo', no, esto es una figura de mi cuerpo: y 'Mi Sangre', no, una figura de mi sangre. Y en una ocasión anterior había dicho a los judíos, excepto coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros. Porque mi carne es de hecho carne y mi sangre es verdadera bebida. Y de nuevo, El que come de mí, vivirá." Juan de Damasco, exposición de la fe ortodoxa, 4:13(A.D. 743), en NPNF2, IX: 8326                           

                                                                                                                                                                                

Teodoro de Mopsuestia (Post-Nicene)

No dijo, "Este es el símbolo de mi cuerpo, y esto, de mi sangre", sino, lo que es expuesto ante nosotros, sino que es transformada por medio de la acción eucarística en carne y sangre." Teodoro de Mopsuestia, comentario sobre Mateo 26:26 (ante A.D. 428), en JUR, II:8127

"Cuando [Cristo] dio el pan no dijo, "Este es el símbolo de mi cuerpo", pero "Este es mi cuerpo28 '          

                                                                                                                                            

Teodoreto de Ciro (Post-Nicene)

 Aparentemente en esta sección de la escritura en los elementos de la comunión no se registra una conversación entre dos personas.

"Herán.-- Se han introducido oportunamente el tema de los misterios divinos, para desde ella podré mostrar el cambio del cuerpo del Señor en otra naturaleza. Ahora la respuesta a mis preguntas. Orth.- voy a contestar. Herán.- ¿Cómo se llama el don que se ofrece antes de la invocación sacerdotal? Orth.--se han equivocado al decir abiertamente; quizás algunos no iniciados están presentes. Herán.- Deja tu respuesta ponerse enigmatically. Orth.--alimentos de grano de esa índole. Herán.- y qué nombre le el otro símbolo? Orth.--Este nombre también es común, lo que significa que las especies de beber. Herán.-- y, después de la consagración ¿cómo nombrar estos? Orth.--el cuerpo de Cristo y la sangre de Cristo. Herán.-- y usted cree que participamos del Cuerpo y la sangre de Cristo? Orth.--yo". Teodoreto de Ciro, Eranistes,2 (A.D. 451), en NPNF1, III:20029                                                                                                                                                                                                       

 

B. Los padres de la Iglesia que no creen en la transubstanciación

Agustín (Post-Nicene)

Los consejos de Agustín fue "para protegerse de nosotros en contra de la adopción de una forma de expresión metafórica como si fuese literal", refiriéndose a los sacramentos del bautismo y de la Eucaristía, para ilustrar este importante principio.

"…Nuestro Señor mismo y la práctica apostólica, nos han transmitido unos ritos en lugar de muchos ritos (Antiguo Testamento), y estos a la vez muy fácil de realizar, en su significado más majestuoso, y más sagrado en la observancia; como por ejemplo, el sacramento del bautismo y la celebración del cuerpo y la Sangre del Señor. Y tan pronto como uno ve a estas celebraciones sabe a qué se refieren, y por lo tanto no idolatran en servidumbre carnal, sino en la libertad espiritual. Ahora, en cuanto a seguir la letra y tener signos para las cosas que son significados por ellos, es una señal de debilidad y servidumbre". (Sobre la Doctrina Cristiana, Libro 3)

Que el pan, que se puede ver sobre el altar, santificado por la palabra de Dios, es el cuerpo de Cristo. Esa copa, o más bien lo que el vaso contiene, santificados por la palabra de Dios, es la sangre de Cristo. Fue por medio de estas cosas que el Señor Jesucristo quería que nos presente con su cuerpo y su sangre, que él derramó por nosotros para el perdón de los pecados. Si recibe bien, ustedes mismos son lo que recibes. Usted ve, dice el apóstol, nosotros, siendo muchos, somos un solo pan, un solo cuerpo (1 Cor. 10.17). De esa manera, explicó el sacramento de la mesa del Señor, "un solo pan, un solo cuerpo, es lo que todos nosotros, aunque somos muchos." (san Agustín, sermones 227)                                                                                                                       

       Pensaba que los elementos son el cuerpo y la sangre de Jesús, y mirando el contexto está claro que él está usando un lenguaje figurativo. Tal como afirma que el pan es el cuerpo de Cristo, es igualmente enfático en que los cristianos son un solo pan, un solo cuerpo. Evidentemente, quería decir que el pan eucarístico representa la unidad entre los creyentes. Del mismo modo, "por medio de estas cosas" (el pan y la copa) el señor presenta a su pueblo con su cuerpo y su sangre. Los elementos eucarísticos son la figura o signo de Cristo, como san Agustín afirma explícitamente en otras partes de sus escritos:

El Señor no dudó en decir: "Esto es mi cuerpo", cuando quiso dar un signo de su cuerpo" (san Agustín, Contra Adimant)

Él [Cristo] comprometidos y entregados a sus discípulos la figura de su cuerpo y de su Sangre" (san Agustín, sobre el salmo 3 )

[Los sacramentos] llevan los nombres de las realidades que se asemejan. Por lo tanto, como en cierto modo el sacramento del Cuerpo de Cristo es el cuerpo de Cristo, y el sacramento de la sangre de Cristo es la sangre de Cristo" (san Agustín, Carta 98 , desde San Agustín a Bonifacio) los elementos de comunión son la figura del cuerpo y la sangre de Jesús, y porque representa el cuerpo y la sangre de Cristo es aceptable llamar a ellos su cuerpo y Su sangre. El pan se asemeja al cuerpo; por eso se lo llama el cuerpo aun cuando no es la realidad que representa. Esto es perfectamente normal en un lenguaje figurativo.

       Pensaba que el pan y la copa eran signos que él define como "un signo es una cosa que, por encima de la impresión de los sentidos, hace que otra cosa que viene a la mente como consecuencia de sí misma" (sobre la doctrina cristiana, 2, 1). Por lo tanto, cuando vemos el pan, recordamos el cuerpo de Cristo. El error de la iglesia católica moderna es confundir el signo con la realidad que representa. Con razón san Agustín nos advierte que, "para tener signos para las cosas que son significados por ellos, es una señal de debilidad y la servidumbre" (sobre la doctrina cristiana 3, 9). Agustín se refiere al sacramento del bautismo y la celebración del cuerpo y la Sangre del Señor. Por lo tanto, a fin de confundir el pan (el signo) para el cuerpo de Cristo (el significado) es, según Agustín, un signo de debilidad y esclavitud 30.               

                                                                                                   

Crisóstomo (Post-Nicene)

"Si es un fallo (dijo) para traducir los vasos sagrados (en el que figura no es el verdadero cuerpo de Cristo, pero el misterio del cuerpo) para usos privados; ¿cuánto más delito es al abuso y contaminan los vasos de nuestro cuerpo?" (Homilía 11 sobre Mateo pág. 32-33) Observe que las palabras "verdadero cuerpo" no son las mismas que las palabras "misterio del cuerpo".

"Antes que el pan sea santificado, lo llamamos pan: pero la gracia santificante de Dios por medio del sacerdote, la entrega se realiza ahora desde el nombre de pan y estimado digno de ser llamado el cuerpo de Cristo, aunque la naturaleza del pan quédate en ella todavía" (Crisóstomo ad Caearium monachum, 34)   Así pues, la naturaleza del pan permanece en él, sino porque de su santificación, el pan puede recibir el nombre del cuerpo de Cristo 31.                

 

Clemente de Alejandría (Ante-nicenos)         

"Pero usted no están inclinados a entenderlo así, pero por ventura más generalmente. Escuchar también de la siguiente manera. La carne en sentido figurado representa para nosotros el Espíritu Santo; para la carne fue creada por él. La sangre nos señala la palabra, como la palabra sangre rica ha sido infundido en la vida; y la unión de ambos es el Señor, la comida de los bebés -el señor, que es Espíritu y de la palabra. La comida- es decir, el Señor Jesús, es decir, la Palabra de Dios, el espíritu encarnado, la celestial carne santificada…" (ibíd.)

Las palabras del Señor en el pan de vida " discurso come mi carne y bebe mi sangre ", según Clemente, discurso figurativo. Dadas las credenciales y clemente con respecto a cuánto fue admirada en la iglesia, no es nada probable que él estaba fuera en una extremidad aquí. Clemente era la de enseñar la doctrina cristiana ortodoxa, ampliamente comprendido en la Iglesia universal en ese momento.

Si la doctrina depende de las palabras de Jesús, " come mi carne y bebe mi sangre " literalmente, entonces Clemente es negar la presencia real doctrina 32.

 

Cipriano (Pre-Nicene)

"Cuando el Señor llama pan que es acompañada por la unión de muchos granos, su cuerpo -Le indica a nuestro pueblo a quien tenía que estar unidos. Y cuando pide el vino que se extrae de muchas uvas y racimos y reunidos, Su sangre -él también significa nuestro rebaño vinculados por la convivencia de las Naciones multitud." Evidentemente, Cipriano está desprovisto de transubstantiationism. (42º. También en su Epístola 75(69) a Magnus) 33

 

Eusebio (Post-Nicene)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Eusebio califica como comunión, "Cristo mismo dio los símbolos de la ceremonia divina a sus propios discípulos que la imagen de su propio cuerpo debería ser hecha. Nombró a usar pan como símbolo de su propio cuerpo " 34.                                                                                                                                                                           

 

Justin Martyr, Justin de Cesarea (Pre-Nicene)

"Y si se perpetran esas fabulosas y vergonzosos hechos -la alteracion de la lámpara, y las relaciones sexuales promiscuas, y comiendo carne humana -no sabemos; pero sabemos que no son ni perseguidos ni puesto a muerte por usted, al menos en razón de sus opiniones." (ibíd., 26).

Para poner en contexto, Justin primero se refiere a la ingestión de carne humana un vergonzoso acto; a continuación, explicó que la celebración eucarística no implica consumir carne humana en forma alguna. El pan y el vino mezclado con agua son simbólicamente el cuerpo y la sangre de Cristo. La acusación de que los cristianos comían carne humana fue utilizado para perseguir a los cristianos, mientras que otros que pueden haber hecho que no fueron perseguidos. El propósito de Justin la explicación de la Eucaristía era contrarrestar la acusación de que los cristianos comían carne humana 35.

 

Orígenes (Pre-Nicene)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Incluso orígenes reconoce, "que ellos (pan y vino) son figuras que están escritas en los sagrados volúmenes; por lo tanto como no espiritual como carnal, examinar y entender lo que se dice. Si carnal como recibirlos, duelen, no te nutran36."                                                                                                                                                                       

 

Tertuliano de Cartago (Pre-Nicene)

Tertuliano utiliza la Eucaristía para combatir Docetismo, que niega la verdadera existencia física de nuestro Señor; así también negaba su muerte y resurrección.

Entonces, habiendo tomado el pan y dado a sus discípulos, él hizo de su propio cuerpo, diciendo: "Esto es mi cuerpo", es decir, la figura de mi cuerpo. Una cifra, sin embargo, no podría haber sido, a menos que primero fueron un verdadero cuerpo (en Contra de Marcion, BK 4).                                                                                                                                                            

Tertuliano va a aclarar lo que quiso decir. En vez de decir que el pan deja de existir, que él llama la "figura" del cuerpo de Cristo y mantiene una clara distinción entre la figura y su representación del "verdadero cuerpo" de nuestro Señor.

"Cristo, habiendo tomado el pan y dado a sus discípulos, hizo su cuerpo diciendo: "Esto es mi cuerpo", es decir, la figura de mi cuerpo " 37.                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 

Teófilo de Antioquía (Pre-Nicene)

Teófilo reprende a los "hipócritas labios [que] acusan falsamente a nosotros que somos adoradores de Dios y son llamados cristianos...que comemos carne humana." Sin embargo, si ha sido su enseñanza que en la Eucaristía el pan y el vino dejan de existir obteniendo transubstantiated en carne humana y sangre, Teófilo no podía aquí han resentido la falsa acusación de los paganos que los cristianos son caníbales, como "más bárbaro e impío" como él aquí realmente38.  (28º. Asimismo, el A.D. 180 Teófilo, en sus cartas a Autolycus 111:4).

       Que era interesante. Como podemos ver hubo 10 padres de la Iglesia que cree en la transubstanciación y 9 que no creen en la transubstanciación con uno inconcluso. Estoy seguro que hay algunos eruditos bíblicos que podrían reclamar estos hallazgos. Sin embargo, lo que podemos decir es que no fue una abrumadora mayoría de los padres de la Iglesia que cree en la transubstanciación. Me sorprende? Yo diría que sí. Sobre la base de lo que mi colega colega dijo, sonaba como si fuese un jonrón. Mientras que estos hallazgos no necesariamente apoyar o no apoyar la doctrina de la Transubstanciación lo que revela es que este tema fue controvertido para decir lo menos.

 En el próximo capítulo, vamos a mirar el tema del crecimiento espiritual. De acuerdo con aquellos que creen en la transubstanciación dirían más frecuente que una persona participa de la comunión, más él/ella experimentará un aumento en el crecimiento espiritual, por lo tanto, producir fruto (es decir, una disminución de prejuicios raciales y nacionales o vecindario resentimientos, y un aumento en la vecindad, la compasión, la paciencia y la tolerancia hacia los demás). ¿Las Escrituras ofrecen otra explicación de cómo un creyente crece espiritualmente? Si lo hacen, este sería otro motivo para reconsiderar si los elementos del pan y el vino se convierten en cuerpo literal de Cristo y sangre en la comunión.

 

Notas

15La presencia real de Jesucristo en el sacramento de la Eucaristía , 3 de marzo de 2013

˂ www.seton-parish.org/parish/Eucharist2.htm >.

16 José A. Gallegos. "Hizo los primeros Padres de la Iglesia creen en la transubstanciación?" de 2000, el 9 de marzo de 2013 ˂ www.greenspun.com >.                                                                                                                                                                    

17 "hizo los primeros Padres de la Iglesia creen en la transubstanciación?".

18 "hizo los primeros Padres de la Iglesia creen en la transubstanciación?".

19 "hizo los primeros Padres de la Iglesia creen en la transubstanciación?".

20 "hizo los primeros Padres de la Iglesia creen en la transubstanciación?".

21 La Dra. Francisco Lee. "55 tesis en contra de la transubstanciación" de 2000, el 10 de marzo de 2013 ˂ http://fivesolas.com>.      

22 "hizo los primeros Padres de la Iglesia creen en la transubstanciación?".

23 "hizo los primeros Padres de la Iglesia creen en la transubstanciación?".  

24 Bernadeane Carr. "La Presencia Real" 2004, 13 de marzo de 2013 ˂ http://catholic .com/>.             

25 "hizo los primeros Padres de la Iglesia creen en la transubstanciación?".

26 "hizo los primeros Padres de la Iglesia creen en la transubstanciación?".  

27 "hizo los primeros Padres de la Iglesia creen en la transubstanciación?".

28 "Cristo en la Eucaristía" 2004, 13 de marzo de 2013 ˂ http://catholic .com/>.

29 "hizo los primeros Padres de la Iglesia creen en la transubstanciación?".

30 La Dra. Joe Mizzi. " Los Padres de la Iglesia sobre la transubstanciación": 13 de marzo de 2013 ˂ www.justforcatholics.org >.   

31 Steven Wedgeworth. "Nicholas Ridley y los padres contra la transubstanciación": 2008, 14 de marzo de 2013 ˂ http://wedgewords.wordpress.com ˂                                                                                                   

32 "la Iglesia temprana evidencia refuta Presencia Real" 13 de marzo de 2013 ˂ https://onefold.wordpress.com/early-church-evidence-refutes-real-presence/>.               

33 "55 tesis en contra de la transubstanciación".      

34 David. E. Lister " Una Mirada a la transubstanciación": 2002 2 15 de marzo de 2013 ˂ http://moriel.org >.       

35 "La Iglesia temprana evidencia refuta Presencia Real".

36 " Una Mirada a la transubstanciación".       

37 " Una Mirada a la transubstanciación".    

38 "55 tesis en contra de la transubstanciación".

 

Website: http://bit.ly/1RQnYJ8                                                                                                                                            

Amazon Author Page: https://www.amazon.com/-/e/B00AQ0997O                                                          

Twitter: https://twitter.com/jamesrondinone                                                                                                    

Facebook Page: https://www.facebook.com/JAMES-Rondinone-Publications-204871026659204/                                                                                           

Linkedin Profile: https://www.linkedin.com/in/james-rondinone-54587956/                                                  

Book Bub: https://www.bookbub.com/profile/james-rondinone

 

New Covenant Ministries - Ministerios NuevoPacto                                                                                       

Sunday & Thursday Worship 7:00PM                                                                                                       

Domingo & Jueves 7:00PM                                                                                                                    

Meetings at Harbor Church, Block Island                                                                                                  

Spanish (401) 580-1156 English (401) 533-6768