Parte 5 La Incertidumbre De La Muerte

Thu, 03/07/2019 - 7:30am

Parte 5 La Incertidumbre De La Muerte

Capítulo 9

No quedó en él resuello

Y Jehová escuchó la voz de Elías

Lectura recomendada: 1 Reyes 17:1, 8-24

Esta historia se centra en torno a un profeta llamado Elías y una pobre mujer viuda y su hijo. 

     ¿Por qué Elías visitarla en primer lugar?

     En este momento, la nación de Israel se dividió en dos reinos, las diez tribus del reino del norte de Israel y las dos tribus del sur del reino de Judá. El rey del norte llamado Acab y su esposa Jezabel lamentablemente ambos se involucró en la idolatría de Baal. Baal es un dios del relámpago y tormenta, y responsable de la fertilidad de la tierra17. Elías fue enviado por Dios a ir ante el rey y anunciar a él que a causa de la apostasía de sí mismo y el pueblo de Israel una sentencia del dios de la lluvia no sería impuesta sobre ellos por tres años y medio. 

6 y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne á la tarde; y bebía del arroyo.

     Tras este pronunciamiento al rey, el Señor instruyó a Elías a esconderse por un arroyo llamado aman y permanecen fuera de la vista de él, a quien se percibe que una vez los efectos de la sequía en pateado tratará de tomar la vida de Elías. Como alimento para su desarrollo físico, Dios proveyó una fuente única. Cuervos vendrían a él en la mañana y en la noche con pan (grano) y carne (carne). No me puedo imaginar en qué forma estos productos fueron distribuidos a él, y no digamos lo que sabía como pero en este caso es importante ser agradecido al Señor no importa qué la molestia. 

9 Levántate, ve á Sarepta, que a Zidon belongeth, y morar allí: he aquí yo he mandado allí a una mujer viuda que te sustente.

     Finalmente, a causa de la sequía, se secó el arroyo y el Señor le dio la dirección para ir a un determinado lugar donde iba a encontrarse con una mujer viuda, a quien él había mandado antes de tiempo para proporcionar sustento físico para él. Si esta mujer creía en Jehová no es clara. Sin embargo, cuando Elías y encuentra su encaje en la conversación lo que encuentra fuera de ella sobre su bienestar físico, ya había sido consciente de que a través de la conducción de dichas a él por el Señor. Ten esto en cuenta, porque más adelante en esta historia algo va a suceder de que Elías no fue prevenido antes de tiempo. 

     A veces, creo que Dios tiene un sentido del humor, que nosotros no necesariamente reconocer debido a la realidad de las circunstancias a las que nos hemos encontrado. Elías ha hecho un pronunciamiento ante un rey idólatra; ha huido a residir en un arroyo alimentado por los cuervos; y ahora se encuentra en su camino a un pueblo llamado Zarepheth donde al llegar a la puerta de la ciudad, vio a una mujer recogía leña (probablemente para proporcionar combustible para un incendio). Él le pidió que le traen agua y una pequeña porción de pan, a lo que ella contestó que ella no tenía nada como un pastel horneado, pero sólo un poco de harina y aceite de oliva, el uso para el que ella ya había planeado para ser la última comida para ella y su hijo. 

13 Y Elías le dijo: No temas; ve, haz como has dicho: pero me hacen del mismo un pequeño pastel primera y traerlo á mí, y después harás para ti y para tu hijo.

     Cuando Elías oyó su respuesta no lo hizo sentir mal por ella o expresar empatía, porque él sabía de provisión de Dios para su situación. Simplemente dijo no temer, ir y hacer lo que he dicho, que me lo he pedido y después de que usted y su hijo también será cuidado en este sentido. Elías recibió una palabra del Señor, pero esto podría hacer esta mujer no sirve si ella actuó en contravención de las instrucciones dadas a ella. Ella está en un aprieto. ¿Puedo escuchar a este hombre a quien no conozco nada acerca de quién quiere tomar de mí y mi hijo nuestras provisiones restantes o debo creer lo que me está diciendo aunque motivo indica si le doy de mi oferta limitada no quedará nada. ¿Cómo puedo saber si esta persona está tratando de tomar ventaja de mí?

14 Así ha dicho Jehová Dios de Israel, el barril de comida no serán los residuos, ni la botija del aceite fallan, hasta el día en que Jehová dará lluvia sobre la haz de la tierra.

     Y luego Elías hizo esta sorprendente declaración. Mi Dios, si se cumplen y seguir adelante, no permitir que el cuerpo (la pequeña embarcación) de comida (de harina) ni la botija (pitcher) de aceite de oliva fail (agotado) hasta que la sequía es más (en los últimos tres años y medio). Ella podría haber dicho a él, lo que usted acaba de decir, esta es una broma? Me está usted diciendo que obedeciendo sus instrucciones a mí y a mi hijo no tiene que estar preocupado acerca de las provisiones alimentarias hasta que la sequía ha terminado. Ella no parece motivo de ello. Ella no parecen cuestionar la palabra profética. Ella hizo lo que él dice. Y mirad, ¿qué ha sucedido? El profetizó milagro se convirtió en una realidad. Elías, esta mujer y su hijo fueron proporcionados por el Señor con la alimentación física reponiendo la harina y el aceite de oliva milagrosamente en el día a día. 

17 Y ACONTECIO después de estas cosas, que el hijo de la mujer, la dueña de la casa, cayó enfermo, y la enfermedad fué tan grave, que no quedó en él resuello.

     Pero espere, algo que iba a ocurrir que nos revela su sistema de creencias sobre la enfermedad, la muerte y su percepción de este hombre de Dios. Por desgracia, su joven hijo quedó gravemente enfermo y murió. No sabemos cuánto de un período de tiempo esta enfermedad persistió. Sin embargo, no hay ninguna mención de Elías, quien debe tener conocimiento sobre esta enfermedad, porque vivió en la casa de la mujer diciéndole que iba a rezar a su Dios para el bienestar de su hijo.

18 Y dijo á Elías: ¿Qué tengo yo contigo, tú hombre de Dios? Arte has venido á mí para llamar a mi pecado a recuerdo, y para matar a mi hijo?

     La madre freaks y ahora se centra en el juego de la culpa. Ella decidió echar la culpa de la muerte de su hijo sobre el profeta, lo cual se refleja en sus propias palabras, cuando dijo a él, le hizo venir a mi casa a conocer a mi pecado y traerlo ante su Dios, quien ha decidido castigarme por matar a mi hijo? En esos días, se suponía que si algo malo sucedió a alguien que fue percibida como un castigo de Dios por el pecado que habían cometido en el pasado. 

     Lo que me sorprende es que no se pregunte Elías si había algo que Dios podría hacer en este caso. Existe indudablemente un milagro constante del suministro de alimentos continuamente que ella era consciente de a menos que de alguna manera ella podría haber motivado el engaño que estaba involucrado. También es posible que una vez que alguien había fallecido no habría ninguna razón para pensar que podría ser traído de vuelta a la vida. 

     ¿Cuál fue la respuesta de Elías a su acusación?

20 y clamó á Jehová, y dijo: Jehová Dios mío, tú también has traído mal sobre la viuda con quien puedo residir, por el asesinato de su hijo?

     Parece que él no estaba muy emocionado con Dios como a lo que había sucedido. Él podría haber pensado algo parecido, ¿por qué nuestro Señor no enviarme aquí para proporcionar alimento físico para esta viuda y su hijo durante la sequía y, a continuación, permitir a su hijo a morir? Este fallecimiento parece incluso haber probado Elías y revelan su percepción errónea en cuanto al propósito de esta ocurrencia. 

     Lo que hizo a continuación fue recoja inmediatamente la mujer del hijo muerto en sus brazos, lo llevó arriba, en el cenáculo, recostado sobre la cama, clamaron á Jehová con desagrado, estirado a sí mismo fuera de él tres veces por separado, y clamó á Jehová, de nuevo con el enfoque adecuado, una oración confiada, solicitando que traería el alma del niño dentro de él. Cuando leí que él se postró tres veces sobre el cadáver me preguntaba si Dios le reveló que cuando clamó a él con desagrado en cuanto a lo que su enfoque es en este sentido o lo hicieron Elías elegir sobre su propia para funcionar de esta manera.

     ¿La respuesta de Dios a su oración?

22 Y Jehová escuchó la voz de Elías, y el alma del niño vino a él, y revivió.

     Sí, Dios no sólo trajo de vuelta a la vida de este chico nuevo pero reveló el propósito de la enfermedad. ¿Qué es lo que quieres? Elías cogió el resucitado muchacho y lo trajo abajo a su madre y le dijo Mira, tu hijo vive. 

24 y la mujer dijo á Elías, ahora por esto yo sé que tú eres un hombre de Dios, y que la palabra del Señor es verdad en tu boca.

     La mujer respondió a él diciendo ahora, yo sé que tú eres un hombre de Dios, y que las palabras que he hablado son verdaderas. Esto parece sugerir que el milagro de la prestación diaria de alimentos no convencerla de que él era un hombre de Dios. Así se puso de manifiesto que uno de los propósitos de este milagro, que era que ella se convenció de que Elías era un hombre de Dios. Creo que por insinuación de que hubo un segundo propósito de este milagro, y es que ella también estaba convencido de que Elías de Dios es el único Dios verdadero y, posteriormente, creyeron en él. 

     ¿Qué podemos aprender de esta historia como relacionadas con nuestro estudio? Lo que hemos aprendido es que la muerte puede ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar, e incluso cuando un hombre de Dios está en medio de nosotros, que nos ha sido dado por él una milagrosa regalo. Dios no sólo no se transmiten a Elías instrucciones en cuanto a la curación del muchacho cuando él estaba vivo, pero que no le transmitimos instrucciones después de que él murió. 

     Antes de pasar a la siguiente historia aquí está mi pregunta para usted. ¿Cree usted que la milagrosa todavía pueden tener lugar hoy? Si usted es un incrédulo leyendo esto, entonces ¿no quieres conocer este mismo Dios que Elías creía en? 

     En la edad en que actualmente vivimos, este Dios nos ha dado una comprensión más desvelado en cuanto a quién es él y cómo él ha elegido revelarse a sí mismo. Todavía hay un solo Dios, pero él se revela a través de tres personas: Dios el Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo. Esto es conocido como la Trinidad. Una de las personas, Jesucristo dejó el cielo y vino a la tierra naciendo de una virgen. Él vivió una vida sin pecado, escuchó las instrucciones de Dios el Padre, ellos obedecieron, y cumplió el propósito para el que fue enviado, que se sustituye por cada miembro de la raza humana pagando el precio o el rescate de la deuda como resultado de que el pecado entró en el mundo como el resultado de la desobediencia de Adán y Eva en el jardín del Edén. Jesús murió en la cruz, pagando la deuda contraída, resucitó de los muertos tres días después para no morir nunca más y ascendió al cielo. 

     La Escritura nos dice que si una persona se arrepiente (reconoce que eres pecador y anhelos a la vuelta de su vida pecadora) y cree en Jesús, entonces van a recibir en su vida a otro miembro de la trinidad, llamado el Espíritu Santo, que prevé una nueva naturaleza, una nueva fuente de alimentación, y una garantía de la vida eterna en un lugar llamado el cielo sobre la muerte física. 

     Como esta mujer's Little Boy recibió su vida en la tierra nuevamente, le gustaría recibir esta nueva vida para usted en este momento? Si no, repita las siguientes palabras en tu mente o en voz alta.

Reconozco que he pecado en muchas áreas como calumniar a otros; tener relaciones sexuales fuera del matrimonio; estar celoso; habiendo participado en el abuso de drogas o alcohol; tener relaciones sexuales con otras del mismo género, cometer adulterio; tomando el dinero de otros en una manera engañosa; haber cometido violación; haber participado en la pedofilia; etc. no quiero seguir en estos, verbal y mental pecados abiertamente. Necesito una nueva naturaleza. 

Creo en Jesucristo como uno de los miembros de la Trinidad, que como Dios pre-existido tiempo; vino a la tierra y tomó la forma de un hombre, nacido de una virgen (sin naturaleza de pecado); vivió una vida sin pecado; escuchada y obedecida las directivas de su padre; fue a la cruz y pagó la pena y que perdonaba los pecados de todo el mundo; resucitó de entre los muertos después de 3 días, para no morir nunca más, caminó sobre la tierra en su cuerpo resucitado durante 40 días, asistiendo a más de 500 personas; y subió al cielo para sentarse a la diestra de Dios Padre. Gracias por enviar al Espíritu Santo a morar conmigo dándome una nueva naturaleza y orientarme en el camino en esta nueva vida. 

     Mientras seguimos discutiendo sobre el tema de la muerte, esto lleva a la pregunta. ¿Hubo alguna vez alguien que siguió al Señor y que le pedían ayuda en una situación desesperada que negó?

 

Notas

17IVP Bible Background comentario PC versión Biblia de Estudio 5, 2005, fecha de acceso 

˂http://www.biblesoft.com>. 

 

E-mail: rondolord@hotmail.com

Website: http://bit.ly/1RQnYJ8                                                                                                                                           

Amazon Author Page: https://www.amazon.com/-/e/B00AQ0997O                                                           

Twitter: https://twitter.com/jamesrondinone                                                                                                    

Facebook Page: https://www.facebook.com/JAMES-Rondinone-Publications-204871026659204/                                                                                            

Linkedin Profile: https://www.linkedin.com/in/james-rondinone-54587956/                                                  

Book Bub: https://www.bookbub.com/profile/james-rondinone

 

New Covenant Ministries - Ministerios NuevoPacto                                                                                       

Sunday & Thursday Worship 7:00PM                                                                                                        

Domingo & Jueves 7:00PM                                                                                                                                      

Meetings at Harbor Church, Block Island                                                                                                                    

Spanish (401) 580-1156 English (401) 533-6768