Parte 8 Tú eres un cristiano. Ahora ¿qué?

Thu, 10/18/2018 - 7:00am

Parte 8 Tú eres un cristiano. Ahora ¿qué?

¿Cómo puedo evitar las influencias que corrompen mi mente?

En un capítulo anterior, hablamos sobre abordar las debilidades de la carne. Cada uno de nosotros tiene una naturaleza pecaminosa (la carne) que tiene afectos [fuerzas innatas que residen en la naturaleza malvada; propensiones (una inclinación o tendencia natural)]48 y lujurias (fuerzas que se extienden para encontrar expresión en la gratificación de estos deseos, a los comienzos del alma hacia objetos que es incorrecto perseguir) .49

Mencionamos que ahora que somos cristianos, debemos aprender cómo someternos al Espíritu Santo para que ya no estemos bajo el poder de la naturaleza del pecado. Lo que descubrimos es que esto ocurre cuando nuestras mentes son renovadas por la Palabra de Dios y la unión del Espíritu Santo con nuestros espíritus humanos. La renovación de la mente se relaciona con posponer los pensamientos del anciano y con los pensamientos del hombre nuevo. Esta nueva forma de pensar se encuentra en la Palabra de Dios y, ojalá, nos la difunde el liderazgo de la iglesia a la que asistimos. Por lo tanto, nuestra responsabilidad es apropiarse de estos nuevos pensamientos y hacer que sean la nueva forma en que pensamos sobre nosotros mismos y los demás.

Algunos ejemplos de esta nueva forma de pensar son los siguientes:

  • Los pensamientos de acreditar a alguien con el mal deben ser reemplazados con pensamientos de creer lo mejor de ellos a menos que la evidencia positiva indique lo contrario.
  • Los pensamientos de ser crítico con los demás porque no estaban haciendo las cosas de la manera en que pensamos que deberían estar haciéndolo deberían reemplazarse con pensamientos de ocuparse de nuestro propio negocio.
  • Los pensamientos de lujuria hacia miembros del mismo sexo o del sexo opuesto deben reemplazarse con pensamientos de buscar salvar lo que se pierde y no conocer a otra persona según su carne.
  • Los pensamientos de adicción deben ser reemplazados con pensamientos de asistir a la reunión de los santos por los beneficios de escuchar la Palabra transformadora de Dios y ser impactados por la presencia del Espíritu Santo.
  • Los pensamientos de desquitarse con alguien que nos ha hecho mal deberían ser reemplazados con pensamientos de orar a Dios por la eliminación del castigo divino que podría caer sobre ellos para que no perezca, sino para que Dios abra una oportunidad para nosotros para compartir el Evangelio con ellos.
  • Los pensamientos de calumnia hacia alguien que dice cosas malas sobre nosotros deben ser reemplazados con pensamientos de hablar solo de aquellas cosas que podemos recomendar en ellos.

Afortunadamente, al comenzar cada día, pondremos en práctica estos nuevos pensamientos que nos proporcionan una perspectiva divina en las áreas de debilidad que nos han inhibido día a día en el pasado. A medida que avanzamos en nuestros días, habrá muchas influencias viniendo de los afectos y las lujurias de la naturaleza pecaminosa de otras personas, ya sea por nuestras interacciones personales con ellos o por medio del entretenimiento mediático. Yo llamo a esto vida.

Hablamos en un capítulo anterior sobre cómo abordar las asociaciones personales, pero ¿qué pasa con el tratamiento del entretenimiento en los medios? Esto podría venir en forma de películas, televisión, Internet, videojuegos, DVD, etc. En la mayoría de los casos, lo que escuchamos y vemos en relación con el entretenimiento mediático se nos proyecta desde la perspectiva de la naturaleza del pecado, a menos que lo estemos viendo una transmisión que presenta a un cristiano lleno de Espíritu, probablemente uno en capacidad de liderazgo, transmitiéndonos la Palabra de Dios en el poder del Espíritu.

Antes de que me salvaran, parecía que no podía obtener suficiente de tres géneros específicos en televisión. Estos eran ciencia ficción, misterios y deportes, en particular, la lucha libre. Después de que fui salvo, y durante muchos años después de eso, todavía veía programas en estas áreas de género sin discreción. Como saben, cuando miramos televisión nuestras mentes usualmente están en lo que yo llamaría el modo pasivo. Nos damos cuenta de lo que vemos y escuchamos y, en muchos casos, sin tener en cuenta lo que se dice o las imágenes que se muestran. Después de que estos shows terminaran, algunos de los pensamientos e imágenes visuales regresarían y se reproducirán una y otra vez en mi mente. A veces, desencadenaban mis debilidades, y antes de darme cuenta, estaría entreteniendo recuerdos a este respecto. En lugar de encontrarme meditando en la Palabra de Dios, ahora estaba sujeto a los afectos y deseos de la carne una vez más.

Porque la carne codicia contra el Espíritu, y el Espíritu es contra la carne; y éstos son contrarios el uno para el otro; y no pueden hacer las cosas que quisiereis. (Gálatas 5:17)

Sin embargo, a medida que continué asistiendo a los servicios de adoración y escuchando mensajes sobre la nueva persona en la que me había convertido, comencé a notar que los pensamientos de la carne y los pensamientos del Espíritu eran contrarios entre sí. Si nuestras mentes entretienen pensamientos e imágenes terrenales, entonces esto restringe las influencias del Espíritu. Del mismo modo, si nuestras mentes albergan pensamientos e imágenes espirituales, esto restringe las influencias de la naturaleza del pecado. Al ser opuestos en su naturaleza, la carne y el Espíritu son enemigos el uno para el otro.

Con esto en mente, tuve que hacer algunos ajustes en cuanto a cómo iba a elegir dejar que mi mente fuera influenciada. Algunos de ustedes que están leyendo esto podrían decir: "Oh, no, aquí vamos de nuevo con el legalismo; no hagas esto y no hagas eso ". ¿Qué es el legalismo? El legalismo es una forma de religión que trata de agradar a Dios por lo que hacemos. Bajo esta condición, no hay empoderamiento por parte del Espíritu Santo, y posiblemente ningún Espíritu que mora en nosotros.

Por el contrario, la espiritualidad o la piedad es tener comunión con Dios el Padre. Cuando nos arrepentimos de Él y creemos en Jesús, recibimos el Espíritu que mora en nosotros y se dice que tenemos una relación con Dios. ¿Cómo se desarrolla la espiritualidad o la piedad? La piedad se desarrolla al aprender a tener comunión con Dios el Padre, que es a través de la perspectiva de la Palabra de Dios y el ministerio del Espíritu Santo. Bajo esta condición, el énfasis no está en hacer esto o aquello para Dios, sino en tener un cambio de mentalidad que nos proporcione la motivación adecuada en las acciones que siguen. Espero que esto ayude a aclarar las diferencias entre el legalismo y la piedad.

Para mí, eso no significaba que tuviera que renunciar al entretenimiento mediático en su totalidad. Supongo que podría haberlo hecho, pero recuerda, todavía tenemos que vivir aquí en esta tierra. No creo que tengamos que meter la cabeza en la arena y olvidarnos de todo lo que nos rodea. Si ese fuera el caso, bien podríamos ir a un lugar en el desierto donde nadie más vive, construir una cabaña de troncos y ser alejado de la sociedad. Pero recuerda, debemos ser luces que brillen en el mundo y no luces que deban sacarse de él.

Lo que tenía que hacer era aplicar discreción y no solo el abandono total del entretenimiento mediático. Todavía veo deportes, pero simplemente no tanto como solía hacerlo. El único deporte al que me dedico es el fútbol, ​​mientras veo a mi equipo favorito semanalmente. En lo que respecta a la lucha libre, me di por vencido por completo. Me di cuenta de que las imágenes violentas de los hombres hacia los hombres, las mujeres hacia las mujeres, los hombres hacia las mujeres, junto con el abuso verbal que estaba escrito entre un luchador y otro eran cosas que ya no quería ver ni escuchar.

De vez en cuando, podría ver una película de ciencia ficción. En cuanto a misterios, ya no los miro. Encuentro que hay una obsesión por la violencia y el sexo en la mayoría de este tipo de películas donde las personas son explotadas y abusadas por otros. De vez en cuando, habrá una serie que retratará la vida de alguien que podría ser interesante. Veo las noticias para estar al día con los eventos actuales a nivel local, nacional e internacional. Y por último, ya no juego videojuegos. Solía ​​gustarme los First Person Shooters, pero estos involucran a la mente en una especie de mentalidad de vida o muerte.

Podríamos extender esta conversación incluyendo algunos otros temas. Por ejemplo, ¿qué tipo de ropa es apropiada para los cristianos? ¿Debería un creyente abstenerse de beber alcohol? ¿Se permite a un cristiano apostar? En nuestros intentos de responder a cualquiera de estas preguntas, lo que debemos hacer es preguntarnos si la decisión nos va a someter a pensamientos e imágenes que eventualmente corromperán nuestras mentes.

Espero que esto te ayude en tu caminar con Dios. Ser cristiano no significa que deberíamos separarnos de todos y de todo en el mundo. Lo que significa es que debemos aplicar la discreción que recibimos de la Palabra de Dios a la elección de nuestras asociaciones, a dónde vamos a la iglesia, y a las influencias de los pensamientos e imágenes que permitimos que entren en nuestras mentes.

 

Antes de cerrar este capítulo, echemos un vistazo a un par de secciones de las Escrituras en este sentido.

Por favor ve a Colosenses 3

Pon tu afecto en las cosas de arriba

Pon tu afecto en las cosas de arriba, no en las cosas de la tierra. (Colosenses 3:2)

Se nos ordena que escojamos poner nuestras mentes en las realidades y valores celestiales, que deberían estar influenciados por la presencia y el poder de Cristo resucitado, y no poner nuestras mentes en realidades y valores terrenales. ¿En cuál de estas realidades y valores celestiales deberían centrarse nuestras mentes? Algunos podrían decir que si nuestras mentes están ocupadas con realidades y valores celestiales, entonces no tenemos ningún bien terrenal. El hecho de que seamos cristianos, no significa que no podamos tener un hogar. El hecho de que seamos cristianos, no significa que no podamos tener un automóvil. Solo porque somos cristianos, no significa que no podamos tener una cuenta de ahorros.

Ser cristiano significa que tenemos una nueva naturaleza, una nueva mente y una nueva perspectiva sobre nosotros mismos y los demás, que sirve como catalizador para que el Espíritu Santo nos fortalezca, nos guíe y nos enseñe. Al elegir escuchar la Palabra transformadora en el poder del Espíritu, tendremos discreción divina sobre lo que debemos y no debemos permitir que influya en nuestras mentes.

                      

Echemos un vistazo a Gálatas 6

Cosecha la vida eternal

Gálatas 6:6, 8

El que se enseña en la palabra, comuníquesele al que enseña en todas las cosas buenas. (Gálatas 6:6)

Porque si estamos tan completamente dedicados a la carne (a sus apetitos corporales o deseos naturales), como para dirigir todos nuestros pensamientos a sus intereses o conveniencia,50 entonces recibiremos la decadencia o podredumbre física y moral que sigue a los pecados de la carne.51 Pero si gastamos el pensamiento, el tiempo, el esfuerzo, el dinero, en la promoción en nosotros y en los demás del fruto del Espíritu, recibirán de ese Espíritu Santo, a cuya guía morando dentro nos resignamos de esa aceleración de todo nuestro ser, cuerpo, alma y espíritu, para una existencia eterna en gloria.52

En este caso, el apóstol Pablo les está diciendo a los creyentes de Galacia que aquellos, a quienes se les está enseñando la palabra, deberían apoyar financieramente a aquellos que enseñan.

Porque el que siembra para su carne, de la carne segará la corrupción; pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará la vida eterna. (Gálatas 6:8)

Estoy usando la idea de sembrar al Espíritu en relación con el dar financiero como una aplicación concerniente a lo que nosotros, como creyentes, deberíamos permitir que influya en nuestras mentes. La discreción proviene de la siembra al Espíritu. Cuando elijamos ponernos en la mente de Cristo, el fruto del Espíritu y la guía del Espíritu estarán operativos en nuestras vidas. Debido a esto, podemos ir a Dios el Padre en oración y pedir ayuda para ayudarnos a discernir qué pensamientos e imágenes debemos considerar y cuáles no.

 

Finalmente, me gustaría dejarte con un par de versículos del libro de Proverbios.

Entonces es el...

Porque como él piensa en su corazón, así es él: Come y bebe, dice él a ti; pero su corazón no está contigo. El bocado que has comido vomitarás, y perderás tus dulces palabras. (Proverbios 23:7-8)

Porque como una persona está en su corazón, también lo está en acción. La persona a la que se hace referencia aquí es retratada como un anfitrión, que observa cada bocado que come su invitado, y reniega de lo que parece ofrecer tan liberalmente.53 Estima sus carnes y el costo del entretenimiento, más que a usted; y se siente incómodo si come gran parte de su comida.54 Lo que nosotros, los cristianos, pensamos en nuestros corazones determinará quiénes somos en nuestras acciones.

Esta sabiduría no desciende de arriba, sino que es terrenal, sensual, diabólica. (Santiago 3:15)

Si en sus pensamientos se encuentra contemplando el deseo de agredir físicamente a alguien que ha dicho algo que no le gustó, queriendo arruinar la reputación de alguien inventando historias falsas sobre ellos, tomando lo que otro posee, teniendo relaciones sexuales fuera de su hogar. matrimonio, acercarse a la casa de alguien para estar con aquellos que están a sabiendas de conductas adictivas (por ejemplo, alcohol, drogas, pornografía, etc.) o cometer fornicación con alguien del mismo sexo o del sexo opuesto, entonces, lo que está permitiendo influir tu mente es sabiduría desde abajo. Tal sabiduría es terrenal, sensual (no espiritual) y diabólica (similar a un demonio).

Pero la sabiduría que es de arriba ... (Santiago 3:17)

Si este es el estado de tu mente, lo que necesitas es un aumento de la influencia divina. Esto puede venir a través del estudio personal y la atención a las reuniones de los santos con el propósito de escuchar la palabra de Dios y ser impactados por la presencia del Espíritu Santo. Por otro lado, si nota que en sus pensamientos está contemplando querer ver a su prójimo responder al Evangelio, trayendo a un incrédulo a un estudio bíblico o al culto de la iglesia, agradeciendo a Dios por su familia y todo lo que le ha provisto, pidiéndole a Dios que lo ayude a abordar ciertas áreas de debilidad, hablando buenas cosas con otros que han hablado mal de usted, siendo un testigo de Cristo haciendo el bien a quienes no le agradan, tratando de organizar visitas a domicilio para ayudar a aquellos que están esclavizados por una adicción, etc., entonces lo que le permite influenciar su mente es la sabiduría que es desde arriba.

... es primero puro, luego pacífico, amable y fácil de ser recibido, lleno de misericordia y buenos frutos, sin parcialidad y sin hipocresía. (Santiago 3:17)

Esos son pensamientos espirituales que son puros (sin interés propio), pacíficos (ayudar a otros a resolver sus agravios), gentil (el tipo de actitud que es tolerante y que acepta las diferentes maneras de otras personas), fácil de ser invocado (alguien que es siempre dispuesto a escuchar los puntos de vista de otras personas y listo para ser persuadido), lleno de misericordia (mostrando compasión a aquellos en problemas y en necesidad), buenos frutos (mostrando acciones justas, benévolas y amables hacia los demás), sin parcialidad (sin ser parcial a los demás), y sin hipocresía (no esconder ni ocultar nada que esté mal). Si este es el estado de tu mente, entonces estás en un buen lugar en tu caminar con Dios.

En el próximo capítulo, veremos una mentalidad que me ha causado mucha angustia.

 

Notas

48Diccionario.                                                                                                                                            

49El púlpito.                                                                                                                                           

50Calvin.                                                                                                                                               

51Robertson Word Pictures del Nuevo Testamento de la Biblia de Estudio de PC versión 5, 2005, 12 de febrero de 2016 ˂http://www.biblesoft.com>.

52El púlpito.                                                                                                                                                  

53El púlpito.                                                                                                                                       

54Jamieson, el grifo, y Brown comentario PC versión Biblia de Estudio 5, 2005, 13 de febrero de 2016 ˂http://www.biblesoft.com>. 

 

E-mail: rondolord@hotmail.com

Website: http://bit.ly/1RQnYJ8                                                                                                                                           

Amazon Author Page: https://www.amazon.com/-/e/B00AQ0997O                                                           

Twitter: https://twitter.com/jamesrondinone                                                                                                    

Facebook Page: https://www.facebook.com/JAMES-Rondinone-Publications-204871026659204/                                                                                            

Linkedin Profile: https://www.linkedin.com/in/james-rondinone-54587956/                                                  

Book Bub: https://www.bookbub.com/profile/james-rondinone

 

New Covenant Ministries - Ministerios NuevoPacto                                                                                       

Sunday & Thursday Worship 7:00PM                                                                                                        

Domingo & Jueves 7:00PM                                                                                                                    

Meetings at Harbor Church, Block Island                                                                                                  

Spanish (401) 580-1156 English (401) 533-6768